ELCHE. El Elche suma su segundo punto del curso al firmar un empate a un gol ante uno de los mejores equipo de la categoría, el Sevilla.
Los equipos de Fran Escribá y Julen Lopetegui ofrecen a los más de 10.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Martinez Valero un muy buen partido, en el que el primero se adelantaba en el minuto 10 por mediación de Enzo Roco y el segundo restablecía las tablas en el 40, gracias a En-Nesyri.
Benedetto en el once
Con el debut de Darío Benedetto en un once formando pareja de ataque con su compatriota Lucas Boyé, además de la presencia de Josan en el carril derecho en detrimento de Helibelton Palacios y de Diego González por el lesionado de última hora Pedro Bigas en el eje de la zaga, es decir, con un once formado por Kiko Casilla bajo palos; Gonzalo Verdú, Enzo Roco y el citado Diego González en el centro de una defensa en la que Josan y Johan Mojica ocupaban los carriles; Iván Marcone como pivote defensivo, con Raúl 'Guti' y Fidel Chaves de interiores; y los mencionados Benedetto y Boyé en la vanguardia, decidía Escribá implementar su ya habitual 1-3-5-2 de cara a un choque ante el Sevilla, en el que Julen Lopetegui apostaba por el 1-4-3-2-1 como sistema y Bono en la portería; Jesús Navas, Diego Carlos, Karim Rekik y Acuña en defensa; Joan Jordán, Fernando Reges e Ivan Rakitic en la zona ancha; y Suso y Óscar Rodríguez en la segunda línea de un ataque en el que En-Nesyri era la referencia.
Inicio eléctrico y el Elche golpea primero
El Sevilla arrancó el choque muy intenso, disponiendo de una ocasión inmejorable para adelantarse en el marcador con un disparo al palo de Óscar Rodríguez, en una acción iniciada por Suso en el costado derecho del ataque sevillista, a la que daba continuidad Acuña en la banda contraria y en la que el ataque del Sevilla se veía favorecido por un rechace corto de Enzo Roco.
Sin embargo, el Elche se iba a sacudir el dominio visitante de los primeros compases de la mejor manera, es decir, marcando: en una sucesión de saques de esquina, una volea de Raúl 'Guti' y un disparo dentro del área de Diego González obligaban a Bono a emplearse a fondo para evitar un tanto franjiverde que llegaba a continuación, gracias a la clarividencia con el esférico de Fidel, que conectaba con Enzo Roco en el área (este aprovecha un desajuste defensivo del Sevilla, concretamente el hueco que dejaba puntualmente Diego Carlos entre Rekik y Navas), venciendo el central chileno con su disparo la oposición de Bono.
El Elche, que no había marcado en los dos primeros encuentros de Liga, lograba su primer tanto del curso ante un Sevilla que precisamente no había encajado ninguno.
El Sevilla aprieta
Como es lógico, los visitantes apretaron el acelerador en busca de un empate rápido, pero los tiros desde la media distancia de Joan Jordán y Marcos Acuña y, especialmente, un remate de cabeza y un disparo dentro del área de En-Nesyri (asistido de manera fantástica por Navas y Acuña, respectivamente), fueron neutralizados por un acertado Casilla, cuyo acierto sus compañeros secundaban en tareas defensivas, siempre muy ordenados, pero también en ataque, disfrutando de sendas buenas opciones para ampliar su ventaja: en el ecuador del primer acto, un remate de cabeza de Benedetto (muy bueno el desmarque del argentino, pero no tanto su cabezazo) a centro pasado de Mojica y poco antes de la media hora de juego, otro disparo desde la frontal de Raúl 'Guti'.
Desgraciadamente, poco antes del descanso, el Sevilla iba a lograr traducir en gol su mayor cuota de protagonismo con el balón (los de Lopetegui tenían el esférico cada vez más cerca de la meta de Casilla).
A cinco minutos para el 45, en una falta lateral ejecutada por Acuña en la que ni el árbitro (Pizarro Gómez) ni su colega en el videoarbitraje (González González) quisieron ver un bloqueo punible de Rekik, En-Nesyri batía a Casilla con un magnífico testarazo. Las malas noticias para el Elche en el tramo final del primer acto no se agotaron ahí, pues los franjiverdes perdían a Lucas Boyé por una lesión muscular (este era sustituido por Pere Milla, el damnificado por la titularidad de Benedetto).
Escribá rompe la defensa de tres
Tras el paso por vestuarios, que ambos conjuntos retomaron sin cambios, el Sevilla siguió teniendo más el balón que el Elche, llevando mucho peligro por el costado izquierdo de su ataque, con Marcos Acuña como protagonista, algo que Escribá trataba de corregir a los diez minutos de la segunda mitad, pasando a jugar con defensa de cuatro, con la entrada de Helibelton por un agotado Gonzalo Verdú.
En el banquillo contrario, Lopetegui respondía dando entrada de una tacada a Erik Lamela, Papu Gómez y Rafa Mir por Óscar Rodríguez, Rakitic y Suso, movimientos muy ofensivos, pues remodelaba su centro del campo y ataque, quedando En-Nesyri y Rafa Mir en el centro de un ataque en el que los flancos eran para Lamela y Papu Gómez.
Justo después de esos cambios, el Sevilla iba a disfrutar en las botas precisamente de Rafa Mir de una ocasión inmejorable para hacer el segundo, pero el delantero cartagenero remataba desviado un buen centro de Navas.
La profundidad de banquillo no resulta determinante
Con el paso de los minutos, el partido empezó a perder ritmo, en gran medida por el cansancio de los jugadores de ambos conjuntos, algo que suponía un grave contratiempo para el Elche, que muy justo de efectivos (además de la plantilla corta, había perdido por lesión a Pedro Bigas en la previa y a Lucas Boyé por el mismo motivo al borde del descanso), con 25 minutos por jugarse aún, se quedaba sin Enzo Roco, también por problemas físicos.
Con los franjiverdes defendiendo cada vez más atrás, el tramo final del choque fue un monólogo de los visitantes, pero estos no llegaron a disfrutar de ocasiones claras para romper el empate, más allá de un disparo dentro del área de Delaney, bien tapado por la zaga del Elche, y un remate desviado de Rafa Mir.
Ficha Técnica:
1 - Elche CF: Kiko Casilla, Enzo Rozo (Guido Carrillo, min. 64), Diego González, Gonzalo Verdú (Helibelton Palacios, min. 53), Raúl 'Guti', Lucas Boyé (Pere Milla, min. 31), Fidel, Josan, Darío Bendetto (Josema, min. 64), Johan Mojica e Iván Marcone.
1 - Sevilla FC: Bono, Karim Rekik, Suso (Rafa Mir, min. 59), Joan Jordán (Thomas Delaney, min. 68), Ivan Rakitic (Papu Gómez, min. 59),Óscar Rodríguez (Erik Lamela, min. 59), En-Nesyri (Idrissi, min. 86), Jesús Navas, Acuña, Diego Carlos y Fernando Reges.
Goles: 1-0, min. 3: Enzo Roco; 1-1, min. 40: En-Nesyri.
Arbitraje: el árbitro ciudadrealeño (adscrito al Colegio Madrileño) Valentín Pizarro Gómez solo mostró dos amarillas que fueron para los franjiverdes Gonzalo Verdú y Johan Mojica.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 3, disputado en el estadio Martínez Valero ante un aforo reducido de unos 10.385 espectadores.