Pujan 17 ofertas para diseñar los colectores que Xàbia deberá construir para cumplir con las exigencias de la CHJ

1/07/2019 - 

XÀBIA. Un total de 17 ofertas se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de Xàbia para el diseño de la futura red de alcantarillado que conectar las urbanizaciones del extrarradio del municipio con la planta depuradora. 

Según ha conocido AlicantePlaza, los despachos de arquitectos han pujado fuerte por este contrato que se había dividido en cuatro lotes, uno por cada uno de los ramales que permitirá resolver los problemas que en la actualidad generan las aguas residuales de las zonas residenciales. Unos problemas, que como ya informó AlicantePlaza, fueron puestos de relieve por la Confederación Hidrográfica del Júcar en su informe de alegaciones al Plan General Estructural del municipio.

Fue en febrero cuando se hizo público ese informe, en el que el organismo de cuenca instaba al Ayuntamiento a 'coger el toro por los cuernos' y afrontar de forma definitiva la solución al problema que suponen las aguas residuales de unas 11.000 viviendas. La mayoría de ellas construidas siguiendo las indicaciones del Plan General del 90 que permitía la presencia de fosas sépticas para el tratamiento de las aguas negras de cada una de ellas.

Pero con el paso de los años, la legislación fue cambiando y las exigencias de Europa también, pero en Xàbia nunca nadie se quiso enfrentar a tan importante inversión, tanto para el Ayuntamiento como para los propietarios que deberán afrontar una derrama para conectarse a la tubería. En 2011 en plena campaña electoral el tema sobrevolaba, pero quedó aparcado por la crisis de las administraciones locales. 

Y en eso que llegó el Plan General Estructural y la Confederación aprovechó para recordarle a Xàbia su cuenta pendiente, y en su respuesta a esas alegaciones el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar cuatro grandes conducciones en otras tantas urbanizaciones (dos en la falda del Montgó, otra en la zona de la carretera de Benitatxell y otra en el Camí Cabanes). 

Supondrá una inversión próxima a los 8 millones de euros, un importe que el Ayuntamiento de Xàbia ya estudia como financiar, si bien es una inversión fuerte, el estado de salud de la caja municipal permitiría afrontarlo sin estrecheces, toda vez que la deuda se situará al cierre de este año en 0 euros. No obstante, desde Xàbia, esperan poder contar con el apoyo de las administraciones supramunicipales para ejecutar este proyecto de envergadura y relevancia medio ambiental. 

Por el momento, esos 17 despachos pujan por los cuatro lotes en que se ha dividido el proyecto con costes que van desde los 19.000 hasta los 27.900 euros. Aquellos despachos que se alcen con esos lotes tendrán un máximo de 60 días para redactar esos proyectos, de tal forma que en lo que queda de año podrían comenzar los trabajos de construcción de esos colectores.

Noticias relacionadas

next
x