Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REACCIONES AL HALLAZGO DEL DISPOSITIVO DE GRABACIÓN EN URBANISMO

Puig se inhibe en el 'caso micro' y Echávarri garantiza que aportará toda la información

7/03/2018 - 

ALICANTE (EFE/AP). Siguen las reacciones sobre el hallazgo de un dispositivo de grabación en el despacho de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. El jefe del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido la "legitimidad" del Ayuntamiento de Alicante de actuar como crea oportuno en torno a la detección de ese aparato y ha señalado que "ni la Generalitat tiene qué decir, ni el secretario general del PSPV-PSOE tampoco".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas de movilidad sostenible en el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (Marq), Puig ha opinado que "el ayuntamiento tiene que explicar hasta la última circunstancia lo que ha pasado" y cuenta con "toda la legitimidad para actuar y tomar las decisiones que deba".

Pero "ni la Generalitat tiene qué decir ni el secretario del PSPV tampoco", ha incidido el líder de los socialistas valencianos, quien ha proseguido que le produce "cierto cansancio" las críticas del PP, ya que este partido "ha hecho de esta ciudad el paradigma de corrupción". Además, ha añadido que "donde sí hubo espionaje fue en la Generalitat" durante la etapa popular "entre conseller, el presidente y el vicepresidente".

Las declaraciones del president se han producido en una comparecencia acompañado del alcalde alicantino, el también socialista Gabriel Echávarri, quien posteriormente ha insistido en sus palabras del martes sobre que no ha habido espionaje porque todo apunta que el dispositivo encontrado era parte de un sistema de autograbación, algo que no es ilegal.

No ha valorado las críticas del exconcejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y ha comentado que el sistema se ha hallado en "el despacho que ocupó él y que inauguró él". En esta línea, ha insistido en que, al referirse a la duración de la pila, sólo trató de referirse a lo que se había encontrado de una manera objetiva. "Es que dura lo que dura, era una pila común que dura tres meses o cuatro meses", ha explicado. "A partir de ahí que haga lo que considere", ha señalado, en relación a las manifestaciones de Pavón sobre su intención de denunciar a quien le acuse de haberlo colocado. "Si él se siente aludido, que actúe como considere", ha insistido. "Si es que no hay mayor problema", ha abundado. 

El alcalde sostiene que sí hubo encargo a una empresa privada a la que se contrató, que emitió un informe y que se facilitará a quien lo solicite

También ha sostenido que sí fue una empresa privada la que hizo el barrido electrónico para detectar el aparato y que sí existió un "contrato menor" y que se emitió "un informe". Ha agregado que no habrá problema en trasladar la documentación sobre este asunto al grupo político que lo solicite.

En ese mismo acto, el primer edil se ha vuelto a referir a los motivos por los que no se solicitó la actuación de la Policía Nacional para que supervisase el mecanismo en el propio despacho, como ya sucedió el martes. En este sentido, ha señalado que a él se le mostró el aparato "el día siguiente, que él no estuvo presente durante el barrido". "Hay una empresa y personal de Seguridad que deciden cogerlo porque ven ya en ese momento que es un dispositivo que no es nada; ¿por qué no llamé a la policía?, pero si es que yo no podía llamar porque yo no estaba presente en el rastreo y al día siguiente me lo enseñan por primera vez, yo poco pude hacer en ese momento", ha dicho. 

Entonces, ha proseguido, se decide ir a la comisaría y es cuando "se ratifica lo que había dicho el experto, que no es nada". "Desde el primer momento se vio que no era un elemento que estaba grabando a Eva Montesinos, que era lo que nos preocupaba cuando lo vimos", ha señalado. "Yo creo que la decisión es correcta en todo momento desde Alcaldía", ha subrayado. "Entiendo que habiendo vivido lo que hemos vivido en la ciudad de Alicante" con dispositivos de grabación "esto sea alarmante y noticiable, porque lo es, pero a partir de ahí, tranquilidad", ha añadido. 

Sobre la posibilidad de que se hubiese analizado también el supuesto ordenador al que debería haber estado conectado el dispositivo para que pudiese funcionar, ha señalado que lo desconocía. "No sé a qué ordenador" podía estar conectado porque yo nunca entré a ese despacho de Miguel Ángel Pavón, no sé si había un ordenador o dos, un portátil, si había uno de pared... es que no tengo ni idea, es que no lo sé", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next
x