pendiente de acuerdo y del precio de los materiales

Puig anuncia la segunda fase del centro cultural de Benidorm para 2023 con 35 millones de euros

21/10/2022 - 

BENIDORM. El centro cultural entró en funcionamiento en su primera fase el pasado mes de septiembre. Después de más de una década en la que ha estado como un esqueleto sin terminar y con un rumbo dudoso tras la quiebra de la empresa que lo empezó a construir. Ahora el futuro incierto del edificio es para los otros dos tercios que quedan sin terminar. Para ello, el President de la Generalitat, Ximo Puig, quiso aclarar la dirección que va a tomar. Remarcó su apuesta por la finalización del mismo, afirmando durante su visita este viernes, que en 2023 se retomará la segunda fase.

En teoría, se espera que sea la última. Calculan que la inversión tendrá que ser de 35 millones de euros. Aunque el líder de los socialistas valencianos quiso tomar todas las cautelas necesarias. Recordó que se necesita un acuerdo entre las partes, al tiempo que tienen que estar vigilantes con el precio del coste del material que no para de subir en los últimos meses desde que estallara la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio no es nuevo. Como es sabido, en septiembre lo incluyó dentro de los 78 propósitos del gobierno valenciano dentro del Debate de Política General de la Comunitat Valenciana. El centro cultural se ha convertido en uno de los reclamos por parte de los líderes políticos autonómico y local. Es paradigma del fracaso de las grandes obras que se iniciaron en las últimas décadas. Su solución, un quebradero de cabeza actual por la gran inversión directa de la Generalitat en Benidorm, además de un tira y afloja entre los dos grandes adversarios políticos: el PP y el PSOE.

Foto: RAFA MOLINA.

La finalización de la primera fase llevó aparejada un rifirrafe por mensaje y correo que se terminó haciendo público, y del que solo hace cinco meses. Los protagonistas fueron el alcalde, Toni Pérez, y Antonio Rodes, el director de la ahora llamada Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), antes Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Después de dar por terminadas las obras, no se llegó a un entendimiento entre las partes para entregar el edificio al municipio. Sin embargo, esto ha quedado atrás con la puesta en funcionamiento. La cordialidad entre ambos se dejó ver en público este viernes durante la visita.

Era la primera vez que Puig recorría el centro cultural con esta fase terminada. En esta ocasión le acompañaba el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. La inversión de la primera fase ha sido de 12,7 millones de euros. Como se decía, el año que viene está previsto que se inicie la segunda, aunque quedaría por licitar las obras después de que determinen los usos que se le tienen que dar a las estancias que quedan por terminar. Para ello, implicarán al Ayuntamiento de Benidorm y la sociedad civil y se perseguirá uno de los objetivos del Consell: "La digitalización y la aceleración de las transiciones en marcha". 

Por su parte, Toni Pérez aseguró que ya estaban en conversaciones con el Consell para avanzar en el proyecto y que sea la segunda y última fase. De este modo, el primer edil aprovechó para reivindicar la importancia del municipio al considerar que se merecen la inversión al ser uno de los "municipios que aporta gran peso al PIB de la Comunitat"

Con su puesta en marcha, los Conservatorios Municipales de Música y Danza han iniciado las clases en sus nuevas dependencias. Cuenta con 20 salas instrumentales, 3 aulas teóricas, 8 salas de estudio, una sala de orquesta y coro, una sala de cámara, 1 aula polivalente, 4 aulas de danza de gran formato, vestuarios, biblioteca, salas de profesores y área de administración y dirección. Además, se ha terminado el auditorio con capacidad para 462 espectadores. Por lo que respecta al Ayuntamiento, han dotado de instrumentos, mobiliario y equipos informáticos y audiovisuales con una inversión de cerca de 400.000 euros.

Foto: RAFA MOLINA.

Noticias relacionadas

next
x