Hoy es 19 de julio

Puig aboga por buscar "todas las sinergias posibles" para la ubicación del Puerto Seco 

6/09/2022 - 

NOVELDA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este martes por buscar "todas las sinergias posibles" para la ubicación del Puerto Seco en la provincia de Alicante y ha pedido, además, huir de la "confrontación" para que no haya "ni ganadores ni perdedores".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en Novelda a preguntas sobre en qué punto se encuentra la decisión de ubicar el Puerto Seco al que optan numerosos municipios de la provincia, entre ellos Villena y Novelda. Al respecto, ha insistido en que "la decisión final será, desde luego, tomada en términos técnicos".

"Yo creo que lo que hay que buscar es todas las sinergias posibles, no se trata de una decisión en la que haya ganadores y perdedores, sino de lo que se trata es que el conjunto de la comarca tenga el mejor punto logístico y que el Corredor Mediterráneo sirva, entre otras cosas, para que la exportación de los productos agroalimentarios tenga un mejor resultado para los agricultores y para el conjunto de la economía", ha expuesto.

Puig también se ha comprometido para seguir "negociando" y "consolidar las mejores condiciones" para la llegada del agua del trasvase del Xúquer al Vinalopó y "garantizar así agua para siempre". Durante su intervención, también ha considerado "fundamental" la cohesión del sector y su "capacidad para unirse y defender sus intereses frente a otros partes de la cadena" al mismo tiempo que se ha referido a la necesidad de que las instituciones, y en concreto de la Generalitat, "generen el mejor escenario posible para la actividad económica y el desarrollo de nuestra agricultura".

Así, se ha referido al incremento en 10 millones de euros de las ayudas que el Consell destina a la contratación de seguros agrarios "para garantizar que los agricultores reciban el beneficio por su trabajo", y que este año contará con un presupuesto aproximado a los 40 millones de euros.

Mollà ha destacado que mientras Andalucía, una región "muy potente" en el sector, destina 9 millones, la Comunitat destina 40 millones de euros a estos seguros, un hecho que sitúa a la Comunitat Valenciana como "la autonomía que más recursos económicos destina al seguro agrario de toda España". 

Noticias relacionadas

next
x