ALICANTE. La propuesta de reorganización de los puestos de venta de La Explanada y del paseo marítimo de la avenida de Niza, en Playa de San Juan, continúan generando debate. Al margen de la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por los vendedores de La Explanada, que habría superado ya las 3.000 rúbricas de apoyo frente a su traslado, las muestras de rechazo también se han puesto de manifiesto este martes entre los titulares de los puestos de la avenida de Niza.
Sus representantes han lamentado este martes que el emplazamiento propuesto por el equipo de gobierno, el bipartito formado por PP y Cs, provocará la pérdida de clientes, puesto que cualquier hipotético interesado en visitarlos "tendrá que ir a buscarnos" hasta la calle Milán, según han explicado sus representantes en declaraciones recogidas por Radio Alicante.
En esta línea, han argumentado que esa ubicación les aleja del paseo marítimo en la que aseguran que han permanecido desde hace cerca de 30 años sin que se haya planteado ninguna otra ubicación alternativa que permita mantener esa proximidad con la primera línea de playa. Así, han incidido en que la nueva localización no ha sido consensuada.
Por su parte, los portavoces de Unides Podem EU y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, han vuelto a recriminar este martes la ausencia de diálogo por parte del bipartito a la hora de planificar el traslado de los dos mercadillos. "Hemos mantenido un encuentro con los representantes de los vendedores de Playa de San Juan en el que nos han trasladado su malestar al no haber tenido la oportunidad de acordar otra alternativa", ha explicado López.
Bellido ha abundado en ese argumento y ha añadido que "resulta sorprendente que a los titulares de los puestos de La Explanada no se les haya informado todavía de cuál puede ser la posible alternativa para su reubicación". "Podemos estar de acuerdo en que se revise la idoneidad de su emplazamiento actual, pero lo que no se puede entender es que este equipo de gobierno no se haya puesto en contacto con los vendedores para aclararles cuál va a ser su futuro", ha enfatizado.
La propuesta de reubicación de los dos mercadillos se someterá a debate en la reunión del Consejo Local de Comercio convocada para este viernes, 22 de julio. Fuentes del bipartito han incidido en que el objetivo es consensuar una alternativa para reubicar los puestos de La Explanada con el fin de recuperar el espacio central del paseo para disfrute de ciudadanos y visitantes, de un modo similar a la solución arbitrada con la ubicación de los tradicionales racós de las fiestas de Fogueres en el paseo de Soto.
Además, las mismas fuentes han incidido en que la reubicación responde al cumplimiento de la petición aprobada por unanimidad en la Junta de Distrito número 1 celebrada el 12 de febrero de 2020, con el apoyo del conjunto de los grupos políticos municipales.
En el debate de la propuesta se sugirió la posibilidad de estudiar el traslado de los puestos hasta el paseo de Gómiz y se apuntó de el bajo coste establecido para la ocupación de esas casetas suponía un trato desigual para el resto de comerciantes del Centro Tradicional, máxime cuando se tendría constancia del pago de hasta 20.000 euros por la transmisión de la titularidad de esos puestos.