Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Este año la gala se ha trasladado al aire libre por la covid-19

Puesta de largo de los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun en su XXVI Edición

11/09/2020 - 

ALICANTE. Un año más, Fundeun apoya y pone en valor el talento y el emprendimiento en la Gala de entrega de los Premios Nuevas Ideas Empresariales en su XXVI Edición. Este año, la gala se ha adaptado al especial momento en la sociedad, trasladando su ubicación a un amplio espacio al aire libre, el anfiteatro del Aulario II dentro del campus de la Universidad de Alicante. Siguiendo todas las medidas oportunas de prevención y seguridad, las más de 120 personas que han asistido al acto, han podido conocer los diferentes proyectos premiados, de manos de patrocinadores y colaboradores.

El presidente de Fundeun, Manuel Cazorla, quien ha estado rodeado, entre otras autoridades, por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, por Luis Barcala, alcalde de Alicante, Antonia Moreno, directora Territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas, Pedro Pernias, director general para el Avance de la Sociedad Digital, Sonia Tirado, directora general de Innovación, Alejandro Morant, diputado de la Diputación de Alicante y una amplia representación empresarial.

Manuel Cazorla asegura que "los Premios Nuevas Ideas Empresariales reflejan ante este momento tan desafiante que todo pasará y se fortalecerá el ecosistema innovador de la provincia de Alicante puesto que, como sociedad y territorio, tenemos las capacidades y la mentalidad necesaria para afrontar, a través de la innovación, futuros retos importantes onde podamos vivir en una sociedad mejor".

Cazorla ha anunciado, además, que este año el patronato de Fundeun ha decidido por unanimidad reconocer con la distinción Business Knowledge a Javier García Martínez, investigador de la Universidad de Alicante, que ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético. García es fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la
tecnología de catalizadores y que desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Por su parte, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ha querido distinguir la labor destacada en materia de responsabilidad social corporativa. Este reconocimiento pretende promover el cambio hacia una gestión integral más responsable. En esta ocasión se otorga a la empresa Esatur, representada por su CEO, Jorge Rodríguez Esteve.

Los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun, en su XXVI edición, han otorgado más de 25.000 euros en los diferentes premios. Los equipos ganadores recibirán importes que oscilan entre los 3.500 y 1.500 euros y que supondrán un buen soporte para sus ideas emprendedoras.

Los trabajos premiados han sido seleccionados por un jurado formado por representantes institucionales y académicos, seleccionando los ganadores entre los 35 proyectos finalistas que pasaron a la segunda fase del certamen.

La Fundación Empresa Universidad de Alicante, Fundeun, lleva más de 31 años potenciando la creación de empresas intensivas en conocimiento en nuestra provincia, apoyando e impulsando el ecosistema emprendedor, formando e impulsando el talento y la transferencia de conocimiento hacia la empresa que innova.

Porque sin innovación, no hay evolución económica y social. Fundeun sigue soñando por hacer tangible lo intangible con ayuda de patronos, empresas, emprendedores y colaboradores.

Ganadores de los Premios Fundeun 2020

Con este afán de apoyo al desarrollo innovador y emprendedor, este año se han distinguido con los premios Fundeun, los siguientes proyectos:

Premio CaixaBank al mejor proyecto presentado por Técnicos de FP dotado con 3.500 euros: Bioferric Ink, de Adrián Nadal López, Álvaro Más Martínez de Tejada y Ezequiel Jiménez Sainz. Bioferric Ink usa tecnología basada en el proceso de tratamiento de efluentes industriales. A grandes rasgos, consiste en el uso micropartículas formadas por un núcleo magnético y un recubrimiento, el cual variará en función del residuo o producto de interés a recuperar.

Utilizando un recubrimiento específico para el compuesto en particular que se quiera extraer del resto del medio, se añaden las partículas magnéticas al efluente, y, tras adsorber a su superficie este compuesto, el complejo formado es extraído mediante campos magnéticos sin alterar al resto del sistema. Posteriormente, las partículas son tratadas para liberar el compuesto que han adsorbido, obteniéndose así, por un lado, las partículas regeneradas, y, por el otro, el compuesto purificado.

Premio Universidad de Alicante al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología aplicada dotado con 3.000 euros: Bioplasticlab: certificación de biodegradabilidad de materiales, de Carlos Sanz Lázaro, Evaristo Colomina Climent y Remedios Ramón Dangla.

BioplasticLab ha creado unos protocolos de nueva generación para evaluación de la biodegradabilidad de materiales, dado que la contaminación por residuos plásticos es uno de los grandes retos medioambientales actuales. El objetivo es crear una certificación de biodegradabilidad de materiales más precisa y útil que beneficie a toda la cadena de valor de materiales como el plástico: ya sea por el reconocimiento de la sostenibilidad de los productos a fabricantes e intermediarios; o para que los consumidores finales puedan hacer una decisión más informada.

El valor de la propuesta se estima en la expectativa de flujos recurrentes de ingresos, así como el reconocimiento de un papel activo en el desarrollo de una "economía verde".

Premio Diputación Provincial de Alicante al mejor proyecto Diversificador dotado con 3.000 euros: Fitmababy balance de Cristina Neila González.

Fitmababy Balance es un proyecto pensado y diseñado, durante una gran etapa en la vida de una mujer, la llegada de un bebé. Para ello este proyecto crea espacios únicos para ellas que les permitan integrar en sus vidas el ejercicio físico, generando una red de profesionales para adquirir conocimientos en este nuevo mundo. Fitmababy Balance, es una forma diferente de vivir y sentir la maternidad.

Premio Q Pharma al mejor proyecto de Biotecnología y Salud dotado con 2.500 euros: European institute of exercise and health, de Alejandro Martínez Rodríguez.

European institute of exercise and health integra la investigación científica y los últimos avances tecnológicos. Nace con el objetivo de proporcionar a la Universidad de Alicante un mecanismo mediante el cual se pueda atender, con una postura organizativa e institucionalizada, a las demandas de formación complementaria no universitaria en ciencias sanitarias y ejercicio. Así como ofertar servicios de asesoramiento científico-técnico implementados a través de las nuevas tecnologías por profesionales certificados.

Premio Padima al proyecto que mejor proteja la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes dotado con 2.000 euros: MiningBio, de Javier Nadal Fuentes, Álvaro Benito Arranz yVerónica Antón Sempere.

MiningBio es un proyecto que nació para dar solución a la gran problemática que existe a nivel mundial con los residuos de aparatos electrónicos. Esta empresa ofrece una instalación automatizada donde se discriminan los materiales de alto valor presentes en estos residuos como los metales preciosos que lo componen y se recuperan a través de compuestos orgánicos biodegradables para su posterior reutilización.

Premio Sánchez Butrón Abogados, al mejor proyecto estratégico global con una dotación de 2.000 euros: Dropi, de Santiago Sierras Peral y Olga Tomás Ozores.

Dropi nace de la necesidad de aportar soluciones sostenibles al sector turístico. El desarrollo Dropi consiste en una tecnología basada en una membrana soluble y biodegradable para generar cápsulas que son capaces de contener cosméticos, amenities y otros productos. Uno de los objetivos principales de la organización es la creación de envases que sustituyan al plástico tradicional para reducir el impacto medioambiental.

Premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante al mejor proyecto relacionado con las Humanidades con una dotación de 1.500 euros: Solivagals, de Carlota Beviá Durá.

Solivagals es un proyecto enfocado a mujeres que viajan solas.  Nace con el objetivo de desarrollar un sello de seguridad para todos aquellos establecimientos que conforman la oferta turística de una ciudad. Este sello de seguridad constituye las diferentes líneas de actuación y protocolo que se deben de seguir para proporcionar una estancia más segura. Se pretende que los establecimientos adheridos al sello sean principalmente locales, para proporcionar un beneficio a la comunidad, y serán listados en la app, a los que podrán acceder las mujeres viajeras que se hayan registrado previamente.

Premio Verne Technology Group al mejor proyecto relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con una dotación de 1.500 euros: Gutenfy, de José Daniel Hernández Ferrer.

Gutenfy es una plataforma de impresión online que permite a los establecimientos conectar las impresoras que tienen disponibles, así como los servicios de impresión que pueden ofrecer, con su respectivo precio. Y de esta forma, los usuarios puedan hacer uso de ellas donde quieran, en el lugar que quieran y cuando estén disponibles. Ahorrando tiempos de espera y garantizando cobros.

Premio Cajamar al mejor proyecto de Agricultura y Medioambiente con una dotación de 1.500 euros: Ohhna, de Xavier Linares Valor.

Ohhna es una marca de moda urbana para mujer que confecciona ropa de punto de alta calidad bajo los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social. Nace con la ilusión de hacer las cosas bien, tanto para el planeta como la sociedad en la que se desarrolla. Apostando por la economía local y de proximidad, fomenta la economía circular y el respeto al entorno, poniendo como punto central a las personas y al medio ambiente.

Premio TM Grupo Inmobiliario al mejor proyecto de nuevas oportunidades de negocio asociado al turismo residencial, con una dotación de 1.500 euros: Ilumit Smart Technologies, de Jorge Luis Sánchez Hernández e Ismael Abu Khraybeh Berna.

Ilumit Smart Technologies es una empresa que trabaja en el diseño de la iluminación de exteriores autosuficientes, creando caminos, paredes y todo tipo de superficies capaces de captar la luz del sol e iluminar los espacios durante la noche. Innovando en el campo de la de la eficiencia energética y la sostenibilidad reduce la huella de carbono y los costes de mantenimiento de los espacios iluminados. Crea un espacio único y personal con un diseño elegante, brillante y duradero ofreciendo todo tipo de personalización de acuerdo a las necesidades del cliente.

Premio Concurso de Facebook que otorga Fundeun como mención especial en la gala: Iwichain, de Gonzalo Pardo Beneyto y Saúl Salcedo Llin.

Como novedad en esta edición hemos abierto la oportunidad de la exposición de los proyectos a través de redes sociales, en un concurso celebrado en Facebook. En este concurso, estaba en manos del público votar a su proyecto favorito, accesible a través de vídeos que permitían conocer y difundir los proyectos. Tras una amplia participación, que estuvo abierta durante el plazo de un mes y se cerró el pasado lunes 7 de septiembre, el proyecto ganador por su obtención del número más alto de votos, 576 del total, fue Iwichain.

Este proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo de aplicaciones informáticas, web y móvil, para la gestión documental y servicios de transparencias para todo tipo de organizaciones e industriales, incluidas la administración pública.

Noticias relacionadas

next
x