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gestión del edificio preadjudicada a interparking hispania

El Puerto 'frena' la reapertura del parking de Poniente para estudiar otros usos compatibles

6/03/2023 - 

ALICANTE. La puesta en servicio del aparcamiento de Poniente, propiedad del Puerto de Alicante, tendrá que esperar. El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria, correspondiente al mes de febrero, acordó dejar sobre la mesa la ratificación de la propuesta de adjudicación a la empresa Interparking Hispania (preacordada el pasado mes de abril) con el fin de solicitar informes jurídicos respecto a uno de los planteamientos formulados en su oferta: la posibilidad de llevar a cabo actividades complementarias a la de gestión del aparcamiento sobre las instalaciones del mismo edificio.

Al parecer, entre ellas, se habría barajado la instalación de un bar-cafetería en la azotea, de una zona de lavado de coches, de pistas deportivas o de colocación de placas solares. Se trataría de algunas de las mejoras que se pretendería introducir para contribuir a mejorar el negocio, al margen de otras iniciativas como la incorporación de puntos de carga para vehículos eléctricos, o de boxes para la entrega de paquetes, por ejemplo.

Sea como fuere, todas esas posibles incorporaciones quedan demoradas hasta que se disponga del informe jurídico demandado y pueda despejarse la adjudicación. Lo cierto es que la de Interparking Hispania (que ya explota el aparcamiento subterráneo situado en la Plaza de Levante) fue la única propuesta presentada en el concurso, por lo que, en el supuesto de que quedase descartada, el Puerto quedaría abocado a declarar la licitación desierta para convocar un nuevo concurso.

El proceso preveía la cesión de la explotación del edificio por un plazo de 20 años a cambio de un canon fijo en concepto de tasa de ocupación, de 211.685 euros anuales, además de una tasa variable ligada a la facturación del estacionamiento que se debía liquidar en periodos semestrales. Esa segunda tasa debía oscilar entre el 2 y el 8% sobre el volumen de negocio a partir de la consecución de una facturación mínima de 300.000 euros.

El estacionamiento es uno de los de mayor capacidad de los distribuidos en el casco urbano de la ciudad, ya que cuenta con 636 plazas distribuidas en sus cinco alturas: semisótano (109), planta baja (119), primera, segunda y tercera (las tres con 136 cada una). Su explotación quedó a cargo de la empresa Procoypro hasta diciembre de 2021, cuando la Autoridad Portuaria acordó la extinción de la concesión después de certificar que la compañía no había cumplido el requisito de inversión en mejoras sobre el edificio al que había quedado vinculada tras la concesión de una prórroga adicional en su plazo de concesión inicial.

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