Hoy es 22 de noviembre

defienden que el consell ha invertido 80 millones

De lo dicho a lo hecho: PSPV y Compromís cuestionan los 'globos sonda' de Mazón con las ayudas a la gota fría

27/11/2019 - 

ALICANTE (M.G/EP). Los grupos de PSPV y Compromís en la Diputación de Alicante han reclamado este miércoles al equipo de Gobierno -PP y Ciudadanos-, que deje de utilizar los daños de la DANA "como arma política" y han puesto en valor que el Consell ha aprobado 80 millones de euros para los afectados por la gota fría en la Vega Baja.

"Es la realidad de la respuesta rápida del Consell y que contrasta con la Diputación", ha dicho el portavoz socialista, Toni Francés, que ha acusado a los diputados del equipo de Gobierno provincial, Javier Gutiérrez y Alejandro Morant, de proponer ayudas que a día de hoy "no son una realidad, no están aprobadas y no sabemos cuándo van a llegar".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha lamentado que desde el equipo de Gobierno se hable "en futuro" de sus proyectos mientras se critica a otras administraciones. Así, Francés ha considerado que el Consell está poniendo "todos lo medios posibles" para atender "la situación dramática" de las familias y anunciando medidas de futuro "para que episodios como este no se vuelvan a producirse".

"El Gobierno valenciano está cumpliendo con su responsabilidad", ha sostenido y ha afirmado que lo que se pide a la Diputación es que se cumpla con lo que anuncia el presidente provincial, Carlos Mazón.   Así se ha referido a un crédito extraordinario "inmediato" propuesto por Mazón y al hecho de que "luego se han ido haciendo anuncios".  "Pero a día de hoy no ha hecho no lo que le correspondería sino a lo que se comprometieron a hacer. Que cumplan a lo que se comprometen, porque crean expectativas que luego no se cumplen", ha concluido Francés.

El equipo de gobierno pide colaboración institucional

La respuesta no ha tardado. El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante ha lamentado que los portavoces del Grupo Socialista y de Compromís en la institución provincial “aprovechen políticamente” la situación que sufre la Vega Baja tras las inundaciones acaecidas en septiembre y ha instado a ambas formaciones a propiciar la colaboración institucional para ayudar a las miles de familias afectadas y para reconstruir las infraestructuras dañadas por el episodio de lluvias torrenciales.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha puntualizado que son los destinatarios de las ayudas quienes establecerán dónde se consignará la aportación que la Diputación habilitará para la recuperación de la comarca. A día de hoy, según ha concretado el diputado, se han invertido ya 600.000 euros y está previsto destinar de forma directa, a través de un Plan de Ayudas específico, un millón de euros en carreteras y 6 millones de euros en reparación de daños, cantidades que alcanzan un total de 7,6 millones.

“En términos porcentuales, la Diputación de Alicante aportará el 3,5% de su presupuesto a paliar los daños causados por la DANA”, ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que en 2020, desde los programas inversores del área de Carreteras y desde el Plan de Obras Planifica, también podrán destinarse subvenciones a esta finalidad, a petición de los municipios.

Frente al 3,5% de aportación de la Diputación para paliar los efectos de esta catástrofe climatológica, lo que supone un gran esfuerzo presupuestario, tal y como ha concretado el diputado de Infraestructuras, “los compromisos de la Generalitat representan aproximadamente un 0,36% de su presupuesto, según los datos proporcionados por PSOE y Compromís, formaciones que dan por hecho que hay 80 millones para la DANA (sobre el total de 22.000 millones), pese a que los presupuestos de la Generalitat no están aprobados”. 

En cualquier caso, ha reiterado que desde la Diputación “agradecemos todas las aportaciones, vengan de donde vengan, y tendemos la mano para que, en este asunto, donde han resultado perjudicas miles de personas, redundemos en la obligación de la colaboración conjunta de todas las instituciones”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha instado a PSOE y Compromís a que dejen de utilizar políticamente la desgracia causada por las inundaciones en la Vega Baja.  Ballester ha pedido “responsabilidad” a ambos grupos políticos en la institución provincial y les ha recordado que la mejor manera de contribuir a paliar las consecuencias del desastre es “dar un paso al frente y colaborar de forma leal con la Diputación y no seguir las directrices políticas fijadas por sus partidos en València”. “De la misma manera que hemos trabajado coordinadamente con otras administraciones, como la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, instamos a los grupos de la oposición en la institución provincial a que colaboren para paliar esta situación”, ha concluido el portavoz popular.  

Noticias relacionadas

next
x