ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante persisten en trasladar la necesidad de que se acometa la limpieza del cauce del Barranco de las Ovejas, en la línea defendida por la asociación de vecinos Gran Vía Sur Puerto. Así, en primer término el grupo municipal de PSOE ha denunciado "la falta de atención municipal a la red de evacuación de aguas pluviales" al subrayar la, a su juicio, "multitud de imbornales se encuentran en condiciones lamentables debido a la falta de mantenimiento municipal. Y muchos de estos desagües los encontramos habitualmente junto a islas de contenedores rodeadas de basura que termina obstruyendo el imbornal", según han concretado sus portavoces, a través de un comunicado.
A su vez, el PSOE de Alicante "urge a limpiar todo el tramo urbano del Barranco de las Ovejas saturado por la acumulación de basura ante una posible DANA. La situación de este tramo de rambla está generando gran malestar en los vecinos de San Gabriel, hartos de ver neumáticos, carros de hipermercado y residuos de todo tipo en este Barranco".
El portavoz socialista, Miguel Millana, ha afirmado que "la situación del Barranco de las Ovejas es verdaderamente desastrosa y pone en peligro la evacuación de aguas de esta importantísima rambla de Alicante. Los socialistas llevamos años insistiendo en que estas operaciones de limpieza cobran más importancia cada año debido a los fenómenos atmosféricos asociados al cambio climático que cada vez se dan con más frecuencia".
Con respecto a la falta de mantenimiento de los imbornales, el concejal socialista Raúl Ruiz ha asegurado que "el problema con la limpieza de esta ciudad es que tenemos a un alcalde resignado a 'baldearla' sólo a base de fuertes lluvias. Han permitido que tengamos nuestros barrios inundados de porquería y esto, frente a una posible DANA, obstruye los imbornales y pone en serio riesgo nuestra evacuación de aguas y la integridad de los vecinos y vecinas de Alicante. Es fundamental que se refuerce la preparación de la ciudad contra las gotas frías antes de que lamentemos una desgracia", según ha sostenido.
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem EU también ha exigido este lunes, a través de un segundo comunicado, la elaboración de "un plan integral de limpieza y acondicionamiento del barranco de las Ovejas en el tramo urbano que atraviesa el barrio de San Gabriel". La confluencia considera "inaceptable que esta rambla no haya tenido el mantenimiento adecuado desde hace una década, como también denuncian las entidades vecinales de la zona".
Unides Podem EU recalca que "esta situación convierte el cauce en un auténtico peligro para la población que lo rodea en caso de lluvias torrenciales este otoño y lo que ha contribuido a la acumulación de materia contaminada en su fondo". Además, afirmaban que "esto afecta irremediablemente a la fauna marina del litoral sur y a la playa de San Gabriel".
Para el portavoz de la coalición en Alicante, Xavier López, "el Partido Popular tiene que dejar de echar balones fuera y asumir las responsabilidades que le pertenecen en la gestión al frente del ayuntamiento de Alicante". Así, ha pedido al alcalde, Luis Barcala, "que ponga en marcha de manera inmediata un plan de integral de limpieza y acondicionamiento del barranco de San Gabriel, no sólo como medida preventiva y de seguridad ante posibles riadas, sino también como una acción que garantice la salud del vecindario del barrio y el equilibrio ambiental del espacio costero que se encuentra protegido dentro de la zona LIC de Tabarca".
Unides Podem EU pide al gobierno bipartito "que reflexione acerca de su dejadez de funciones en los barrios del sur de la ciudad y cese con la discriminación en materia de inversiones. Infraestructuras, servicios y limpieza a la que se somete a sus vecinas y vecinos".