SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha ampliado el número de puestos ambulantes que podrán instalarse en el mercadillo de Santa Faz. En total, se permiten 144 puestos. Sin embargo, las dos formaciones que componen el equipo de Gobierno (PSOE y Cs) no parecen ponerse de acuerdo sobre quién de las dos ha sido la impulsora de esta ampliación.
Según el bando socialista, el pasado 11 de febrero -y a tenor de los cambios producidos en la situación socio sanitaria y normativa-, la Concejalía de Comercio, que dirige el socialista Manel Giner, propuso a los servicios técnicos la anulación de la anterior convocatoria y bases, "con el objeto de lanzar una nueva en el plazo más breve posible, incluyendo un mayor número de puestos que incorpore las tipologías que habían quedado excluidas".
El concejal responsable manifiesta que "la administración, en general, y, en este caso en concreto, la Concejalía que dirijo, debe mantener un equilibrio entre las garantías generales para la ciudadanía y el mejor derecho para el ejercicio de la actividad comercial que al final redunda en un mismo bien. Ha sido norma para mí y mi equipo durante estos dos años de pandemia. Por eso, y ante la mejoría de la situación sanitaria y normativa, hemos decidido ampliar el número de puestos y abrirlo a los de alimentación, que habían quedado restringidos en la anterior convocatoria".
Además, añade que "la celebración o no de la romería era una decisión de la vecina ciudad de Alicante, donde es festivo local, mientras que la convocatoria administrativa corresponde a nuestro municipio, donde es laborable y aperturable y es donde se celebra la feria. Esto, ante la falta de información por parte de la capital a nuestro Ayuntamiento, ha dificultado y ha supuesto también un retraso en la convocatoria y en el carácter de la misma, al no haber existido comunicación más allá de la prensa".
Por parte de Ciudadanos, el alcalde, Santiago Román, ha desmentido que la propuesta provenga del PSOE, alegando que fue él quien dio instrucciones para cambiar "de inmediato" las bases de la convocatoria, pasando de 20 puestos ambulantes a 144, "ante el desconocimiento del alcalde y las protestas de los vendedores ambulantes, que tienen todo el derecho del mundo a trabajar". Es por ello que el primer edil asegura que se reunió con tres técnicos de la Concejalía para trasladarles que, "si se pueden hacer mascletàs, conciertos y carnaval, Santa Faz no iba a ser menos y que tanto derecho tienen esas personas a trabajar como los sanjuaneros y sanjuaneras a poder disfrutar de esos puestos ambulantes".
Ante las afirmaciones socialistas, Román ha manifestado su "sorpresa" cuando, "después de no haberse preocupado por este problema en todo este tiempo, su único interés ha sido enviar una nota de prensa a los medios anunciando que ha sido él quien ha dado solución al problema que creó". Y aconseja a su socio de gobierno ser "serio y responsable. Así no vamos, señores socialistas".
Sea como sea, se ha incoado una nueva convocatoria ampliando el número de puestos de venta ambulante y aprobando las bases del procedimiento de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las autorizaciones administrativas para la venta no sedentaria en la Romería de Santa Faz 2022, que serán efectivas tras su publicación en breves días en el Boletín oficial de la Provincia. El plazo previsto para la presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación en el BOP hasta el día 7 de marzo.
Los 144 puestos se subdividen en 50 de alimentación, 6 religiosos, 5 de garrotes, 10 bar-remolque, 4 de helados, 6 de ferretería, 5 de sombreros y gorras, 30 de bisutería, marroquinería y juguetes, 4 de churrería, 4 de camisetas, 15 de cerámica y 5 de platería.