ELCHE (EFE). El PSPV-PSOE y Compromís han firmado este viernes, en el claustro de San José de Elche, el acuerdo de gobierno en el ayuntamiento ilicitano, un día antes de la sesión de investidura en la que será proclamado alcalde, una legislatura más, el socialista Carlos González.
En una corporación de 27 concejales, la suma de socialistas (12) y Compromís (dos) alcanza la mayoría absoluta: 14 sobre 13 de la oposición. González ha agradecido la "disponibilidad" de su socio de gobierno para alcanzar acuerdos y ha destacado que es "bueno y positivo" para ambas formaciones políticas, pero principalmente para que la ciudad "avance y se transforme".
En rueda de prensa, el político socialista ha subrayado que, con este acuerdo, en el que vuelven a gobernar el PSPV-PSOE y Compromís en el consistorio ilicitano, logran una "mayor autonomía en la toma de decisiones, sin depender de nadie". Pero también más estabilidad, a la vez que progreso, prosperidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ha asegurado.
Entre los ejes de la legislatura, González ha destacado el impulso del desarrollo comercial y el empleo, la modernización de los servicios y espacios públicos, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental y económica. También ha afirmado que ésta será la segunda parte de un buen gobierno, donde "se van a recolectar los proyectos que comenzaron a sembrarse en la primera legislatura". Entre ellos, el desarrollo del Campus Tecnológico en Elche Parque Empresarial o la urbanización del entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA).
Por su parte, la alcaldable de Compromís, Mireia Mollà, ha manifestado que hoy es un "buen día" para la ciudad de Elche, con la firma de este acuerdo, con el que "se cumple" la voluntad de los ilicitanos de apostar por un gobierno progresista, que "va a estar a la altura de las circunstancias".
Según Mollà, ambas formaciones políticas tienen objetivos en común: "un Elche enfocado en lo urgente, pero también pensando en proyectos de futuro". El acuerdo entre ambas formaciones, que han sido socios de gobierno a lo largo de la actual legislatura junto con el Partido de Elche, implica una hoja de ruta con 27 líneas estratégicas y 72 puntos de gobierno.
Sobre el reparto de competencias, Compromís asumirá el área de Sostenibilidad, en concreto Eficiencia Energética, Medio Ambiente, Medio Rural, Movilidad, además de Comercio. En el resto de áreas, será el propio alcalde el encargado de hacer el reparto en los próximos días. En cuanto a los órganos de gobierno, Compromís ostentará la tercera tenencia de alcaldía y el PSPV-PSOE, la portavocía y la portavocía adjunta de la Junta de Gobierno Local.
De esta forma, los socialistas recuperan carteras fundamentales, como Turismo, Parques y Jardines, Palmeral o Comunicación, que, en la actual legislatura, estaban en manos de Compromís.