Hoy es 17 de septiembre

propuesta a debate en el pleno de marzo

El PSOE denuncia que 1.500 vecinos de El Moralet carecen de agua potable y exige soluciones

23/03/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este sábado, a través de un comunicado, que 1.500 vecinos de Alicante de la partida rural de El Moralet carecen de agua potable y sólo tienen acceso a suministro de riego no apto para consumo humano. "Son propietarios de viviendas ubicadas en suelo urbanizable, abonan los mismos impuestos que el resto de alicantinos y alicantinas pero no tienen acceso a un suministro esencial, como es el agua potable", apunta la nota pública.

El PSOE señala que esos residentes "se están viendo obligados a recurrir a empresas privadas que suministran agua de riego no apta para el consumo humano y que, además, está sujeta a tarifas que triplican las establecidas por Aguas de Alicante. A pesar de las constantes reclamaciones de los afectados, el gobierno que encabeza Luis Barcala ha sido incapaz de afrontar este problema que condiciona la vida de numerosas familias, sin promover las acciones necesarias para corregir esta situación", argumenta.

El PSOE, a través del concejal Raúl Ruiz, defenderá una iniciativa en el pleno previsto para el próximo martes para dar voz a las vecinas y vecinos afectados por este problema, "presionando a los responsables municipales para que se fije una hoja de ruta que permita adoptar soluciones cuanto antes".

"Resulta incomprensible que una parte considerable de residentes con viviendas en suelo urbanizable de El Moralet siga sin acceso a servicios tan básicos como es el agua potable a pesar de pagar grandes sumas en el IBI. Es inaceptable que carezcan de agua corriente en sus hogares mientras el Ayuntamiento ha consentido que empresas privadas suministren a las viviendas agua de riego no apta para consumo humano, con tarifas completamente abusivas y condiciones contractuales inaceptables. Todo ello, con el conocimiento del equipo de gobierno y la insistente queja de los vecinos de El Moralet", ha denunciado Ruiz.

El concejal socialista ha explicado que "tan solo una cuarta parte de las viviendas de esta pedanía cuentan con el servicio de agua potable de Aguas de Alicante. El resto sólo pueden recurrir al servicio de la empresa Aguas del Moralet S.L. que, además de servir agua de riego no apta para consumo humano, establece unas tarifas desmedidas que triplican las del agua potable de Aguas de Alicante e impone condiciones contractuales objetivamente abusivas. Como ejemplo, se obliga a los propietarios a afrontar el pago de 4.200 euros por un simple cambio administrativo de titularidad que no está relacionado  con el pago de actuaciones relacionadas con instalaciones, acometidas u obras", detalla.

"Es imperativo que se priorice el bienestar y la dignidad de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. El acceso al agua potable es un derecho fundamental que no puede ser ignorado ni postergado. Es responsabilidad de las autoridades municipales garantizar este derecho y velar por el bienestar de todos los habitantes de nuestra ciudad", ha añadido el edil. Ruiz ha cuestionado que Barcala "se limite a enfrentar a la ciudadanía por la escasez de agua que previsiblemente sufrirá todo el territorio nacional, haciendo seguidismo de la guerra del agua que patrocina Carlos Mazón, mientras no garantiza este suministro básico en zonas de Alicante".

"Calificación arbitraria que nos perjudica"

Por parte de la asociación de vecinos El Moralet, María López Medel ha defendido que: "El agua potable es un derecho básico fundamental para la vida humana. Pero llevamos 40 años en zonas calificadas urbanas, pagando IBI como tal, y seguimos sin tener un servicio tan importante para que el Moralet sea habitable como es el agua".

"La calificación del Moralet es arbitraria y nos perjudica injustamente a nuestro modo de ver. ¿Por qué tenemos que pagar por servicios que no recibimos?", ha añadido la representante de los vecinos.

La declaración institucional que los socialistas defenderán en el próximo pleno incluye adoptar tres acuerdos. El primero, que el Ayuntamiento de Alicante promoverá las actuaciones necesarias para proveer de suministro suficiente de agua, y de suficiente calidad, a los vecinos y vecinas de la partida rural del Moralet. El segundo, que el consistorio facilitará asistencia jurídica a los vecinos del Moralet que lo requieran debido a las condiciones contractuales abusivas adquiridas con la empresa privada Aguas del Moralet por no tener ninguna otra alternativa de suministro público. Por último, que la administración local promoverá los estudios necesarios para detectar, en aquellos suelos que corresponda de otras partidas rurales, las situaciones similares de desatención municipal y de falta de suministro de agua potable, para poder así prever soluciones específicas a cada lugar afectado.

Noticias relacionadas

next
x