Hoy es 23 de diciembre

sostiene que su resolución insta a retirar los que carecen de permiso

El PSOE denuncia un tirón de orejas del Síndic al bipartito de Alicante por los contenedores de ropa

23/03/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha asegurado, a través de un comunicado, que "el Síndic de Greuges ha reclamado al alcalde Luis Barcala que se adopten todas las medidas necesarias para la retirada total de los contenedores de recogida de ropa usada instalados indebidamente en la vía pública y que no corresponden a las contratas municipales". Portavoces del partido han señalado que "estos contenedores están ubicados actualmente en 24 puntos de la ciudad, como ha denunciado la concejala socialista Lola Vílchez al Ayuntamiento de forma reiterada, sin que éste procediera a la retirada total ni diera la cifra exacta de los mismos. De ahí que el grupo municipal socialista volviera a interponer una queja al Síndic", según añade el comunicado.

El portavoz del grupo municipal Miguel Millana, ha criticado al equipo de gobierno "por su falta de transparencia y diligencia provocando la demora de forma injustificable a la solicitud del PSOE para conocer el número y la situación de estos contenedores". "Esta dejadez nos ha obligado a recurrir de nuevo a esta institución valenciana. El desdén que demuestra este alcalde al normal funcionamiento de las instituciones públicas es intolerable", ha apuntado.

Por su parte, Vílchez ha recalcado que el 20 de diciembre de 2022 solicitó por el Registro General del Ayuntamiento de Alicante "explicaciones sobre la retirada de los contenedores de la vía pública y su número, aportando pruebas de su existencia". "Llama la atención que esta reclamación entró en el Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos a finales del mes de enero de 2023, lo que demuestra cómo funciona la institución municipal", ha apuntado.

El PSOE sostiene que "el Síndic, en este punto, ha afeado esta demora. "Este injustificado retraso no es de recibo, ya que impidió cumplir con el plazo de cinco días naturales para contestar a la solicitud de información pública presentada por la autora de la queja", reseña la resolución, según el PSOE. Además, se añadiría que "los ciudadanos no tienen el deber legal de soportar este injustificado retraso. Se trata de una evidente vulneración del derecho a una buena administración reconocido por la Carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea", según concluye el comunicado.

Como ya informó este diario al dar a conocer la interposición de la queja del PSOE, fuentes del equipo de gobierno mantuvieron que los contenedores señalados por el grupo socialista estarían emplazados en parcelas de titularidad privada, por lo que no procedería acordar su retirada.

Noticias relacionadas

next
x