SANTA POLA. El Grupo Municipal Socialista de Santa Pola considera "desproporcionado" el aumento de sueldos en el Ayuntamiento de Santa Pola. El pasado 23 de junio tuvo lugar un pleno extraordinario y urgente para la aprobación de las retribuciones de los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Santa Pola, entre otros asuntos a tratar, "en la que se pudo comprobar el uso y abuso de la mayoría del PP de Santa Pola como equipo de gobierno".
En dicho pleno, el grupo votó en contra de las retribuciones, al considerar que algunas de ellas aumentan de forma injustificada, "o muy necesaria según consideran los populares, que haciendo gala de su hipocresía y oscurantismo, han estado cuatro años quejándose del mal estado de las cuentas públicas y hoy sus sueldos aumentan entre el 70 y el 80%, respecto al año 2019, en el mejor de los casos".
"Dignificar el sueldo de alcaldes y alcaldesas, equipararlos a poblaciones semejantes a la nuestra, es de justicia, como ya manifestó este grupo municipal en el pleno extraordinario y urgente", pero consideran que esta subida es "desproporcionada, ante situaciones complicadas de la población santapolera, es una burla a nuestros vecinos y vecinas". Y señalan que un ejemplo es Loreto Serrano, "la máxima autoridad de nuestro municipio y futura Diputada provincial. Las retribuciones para la alcaldesa con dedicación exclusiva aumentan un 60%, llegando a cobrar casi 63.000 euros".
Y advierten que si se marcha a Diputación, cobrará el sueldo de sus delegaciones en Alicante, "nada desdeñable" y las indemnizaciones por acudir a los órganos colegiados, "cuya asistencia o indemnización aumenta hasta en un 165%". Además de su sueldo como diputada provincial, algo más de 4.000 euros al mes cobrará 500 euros por cada pleno, 400 euros por cada Junta de Gobierno, unas 4 o 5 al mes, "y 200 euros por cada comisión informativa mínimo. Y esto asciende a la envidiable cifra de más de 7.000 euros al mes, en 14 pagas", critica la formación.
Aseveran sentirse estupefactos: "Es increíble que los miembros de un partido que han votado en contra de subir el SMI a 1.080 euros o la revalorización de las pensiones en un 8,5%, ahora se atrevan a realizar esta subida sin ningún miramiento. Pero la cosa no queda ahí. Los y las concejalas con dedicación exclusiva y con delegaciones ven aumentado su sueldo en un 67%, a lo que sumamos el aumento por ser miembros de la Junta de Gobierno Local, que será de un 35%, además de aquel que sea portavoz, que sumará a todo eso un plus que aumenta respecto al 2019 en un 44%".
"Esto se traduce en que un o una concejala con dedicación exclusiva, teniente de alcalde y portavoz se llevará al año más de 55.000 euros". Y advierten de la falta de transparencia. "Desde 2015, los miembros de la oposición asistían como invitados a las JGL, lo que ahora el portavoz del PP considera una anomalía. Le parecía fantástico cuando asistían". Y cargan contra el PP porque ellos como oposición no podrán asistir a dichas juntas, "pero continuaremos revisando todos los expedientes y exigiendo las explicaciones que consideremos oportunas para mejorar la vida de los santapoleros y las santapoleras y fiscalizar el uso del dinero de todos y todas".
"Hace no mucho", dicen, "en las elecciones de 2019, se criticaba que la concejala socialista Yolanda Seva, llegara a ser diputada y alcaldesa. Hoy, esas voces críticas se han apagado y les parece bien que la señora Serrano vaya a ser diputada y alcaldesa y vaya a cobrar dos sueldazos y deje a su pueblo de lado. Quizás se equivocó con el lema de la campaña y, en vez de decir con Loreto Santa Pola GANA, lo que realmente quería decir era que con Santa Pola, Loreto GANA y mucho. O quizás es que, gozando de la mayoría absoluta, le da igual lo que piense la gente que la ha votado y la que no", sentencian.