SANT JOAN D'ALACANT. Ante la confirmación de una lista conjunta del PP y Ciudadanos en Sant Joan d'Alacant para las elecciones de mayo de 2023, el PSOE -actual socio de gobierno de Cs en la localidad- ha lanzado un comunicado informando de que, los socialistas exigirán al actual alcalde, Santiago Román (Cs), "que dimita o devuelva la Alcaldía al PSOE, partido que ganó las elecciones legítimamente en 2019". En este caso, no sería el exalcalde socialista, Jaime Albero, quien ostentaría la Alcaldía, sino la actual portavoz, Esther Donate, "como representante del grupo mayoritario de gobierno, teniendo la capacidad, representación y conocimiento del Ayuntamiento necesarias para terminar el mandato con la estabilidad que nuestro municipio necesita".
Tras una reunión, el PSOE ha valorado que, "de confirmarse las noticias aparecidas en los medios, se estaría desmontando, a cinco meses de elecciones, casi el 70 % del gobierno municipal, para entregárselo electoralmente al Partido Popular". Sin embargo, los socialistas consideran que han "respetado el acuerdo firmado hasta el día de hoy, pese a que la gestión en las áreas de gobierno llevadas a cabo por Ciudadanos han sido muy cuestionadas durante todo el mandato: falta de presentación de presupuestos municipales, falta de personal en el área de Servicios Sociales, falta de licitación de los contratos de parques y jardines, falta de licitación de las escuelas deportivas municipales y bloqueo del área de contratación, así como la total ausencia de la concejala de Igualdad y Sanidad en el Ayuntamiento por su dedicación total a su labor como vicepresidenta de la Diputación, con el Partido Popular de Carlos Mazón", quien también se ha pronunciado al respecto de la candidatura conjunta.
En el comunicado se recuerda que el PSOE y Cs llegaron a un acuerdo de gobierno al inicio del mandato, "el cual fue ratificado por la asamblea socialista, por el que no solo se repartían las diferentes áreas de gobierno, sino que se pactó un cambio de Alcaldía a mitad de mandato pese a que la relación de fuerzas no era pareja". Así, el PSOE, "fiel a la palabra dada y pese a ser la fuerza más votada", cedió la vara de mando a Santiago Román, al que califican como "el alcalde menos votado de la historia de Sant Joan, siendo el único partido que le apoyó, facilitando su investidura. Este acuerdo permitió sacar de un posible gobierno a la extrema derecha de Vox".
El grupo municipal socialista ha hecho balance de su labor durante este mandato, "pese a no contar con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma", ejemplificando proyectos como la finalización de la obras de Nou Nazareth, los cinco millones de euros recibidos para rehabilitación de barrios, la finalización de las obras del SUP 11, la inauguración del nuevo CEIP Lo Romero y el inicio de las obras del nuevo IES Luis García Berlanga, la finalización de conexiones de carriles bici, la apertura del refugio antiaéreo de la Finca Pedro José, el inicio de la rehabilitación de la Finca Lo de Conde o el inicio de la licitación del aire acondicionado en la Casa de Cultura.
"Todo lo realizado durante los últimos ocho años por el partido socialista quiere ser amortizado ahora por el Partido Popular, aprovechándose de la mala perspectiva electoral de Ciudadanos, un partido en descomposición", han calificado. Y han manifestado que "ahora es el momento de finalizar multitud de proyectos encauzados y dirigidos por las concejalas y concejales del equipo de Gobierno. En estos momentos, lo que necesita Sant Joan es estabilidad y no experimentos electoralistas sin razón ni justificación alguna y sin la posibilidad de acción política por el escaso margen temporal desde ahora a los próximos comicios del mes de mayo".
Ante esta situación, Baltasar Ortiz, secretario general del PSPV-PSOE de la Comarca de l'Alacantí, ha expresado que "el alcalde de Sant Joan, Santiago Román (Cs), no es de fiar", por lo que ha considerado que "debe de dimitir junto con todo su equipo", ante la "deslealtad" y la "falta de palabra" al incumplir el acuerdo de gobierno. Así, Ortiz ha brindado su apoyo al grupo municipal socialista, dirigido por Esther Donate, portavoz y candidata a la Alcaldía de Sant Joan para los próximos comicios.