SAN VICENTE DEL RASPEIG. El PSPV ya tiene la lista de los 13 concejales y concejalas que serán diputados provinciales del futuro grupo socialista de la Diputación de Alicante, como ya ha contado Alicante Plaza. Dentro de ese grupo socialista, el PSOE de San Vicente del Raspeig ha intentado buscar su hueco y se ha postulado visiblemente como candidato, manifestando su voluntad de formar parte. Sería, en palabras de los socialistas sanvicenteros, "saldar una deuda histórica con la agrupación local".
Y es que el PSOE de San Vicente no tiene representación en la administración provincial desde 1987, es decir, hace 36 años, como así ha recordado la formación en un comunicado firmado por la secretaria general, Asunción París. Además del tiempo transcurrido sin representación, en el mismo comunicado se ha justificado el turno de la agrupación de San Vicente por los votos obtenidos este 2023: 8.101, el más cuantioso (después de Alicante) de la provincia.
"Somos el municipio que más votos ha obtenido, ocho, tan solo igualados por Sant Joan d'Alacant, si bien este municipio con 4.000 votos menos y teniendo en cuenta, además, que hemos gobernado los últimos cuatro años", ha recalcado París en el comunicado. Además, ha tildado de "imprescindible" que haya un concejal socialista de San Vicente en la institución provincial para "resarcir la deuda histórica" con la agrupación local y con la ciudad, "privada una y otra vez de un/a diputado/a provincial socialista".
En el escrito se expresa que, pese a que hay una "alta disponibilidad" de compañeros y compañeras de otros municipios que pueden formar parte de la Diputación provincial, "hay elementos de peso que fundamentan la presencia de una persona de San Vicente para ocupar uno de los puestos que corresponden al PSPV-PSOE en nuestro territorio". Y se aclara que desde la agrupación local siempre se han respaldado "con absoluta lealtad" las propuestas realizadas por el PSOE para la Diputación.
Por su parte, en declaraciones a este medio, fuentes políticas socialistas han asegurado que no quieren entrar en "disputas de bandos", pero que cuando la provincia de Alicante o la Comunitat Valenciana han necesitado a San Vicente, el municipio "siempre ha colaborado. Ahora pedimos a la provincia el trato que merecemos". Y se han mostrado "descontentos" con el partido por la situación, pidiendo que se tenga en cuenta el "peso político y poblacional" de la localidad, mientras que otras localidades con menor población "han contado con un puesto durante varias legislaturas".