sostiene que se han duplicado en un año

El PSOE reclama un centro 24 horas en Alicante para atender "el aluvión de personas sin hogar"

10/11/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este jueves "la construcción de un centro de atención 24 horas para atender a las personas sin hogar que se ha duplicado en el último año, según indican entidades sociales". Portavoces del PSOE han señalado, a través de un comunicado, que "esta propuesta socialista iba incluida en la negociación de los presupuestos de 2022, pero como siempre Barcala, lo rechazó, dada su nula sensibilidad hacia este colectivo. De igual manera, el bipartito despreció una subvención de 500.000 euros para un nuevo centro de inserción social, ya que el CAI, con 69 plazas, se ha quedado pequeño", según añade la nota pública.

El portavoz municipal, Miguel Millana, cuestiona la política social del PP. "Tratan de lavar la ordenanza de la mendicidad, una norma aprobada tras una pandemia y con una crisis humanitaria sin parangón. Ahora nos venden que han rescatado en un año a 27 personas de la calle gracias a las bondades de esta ordenanza vergonzosa, pero no dicen que el último año la población sin hogar se ha duplicado en Alicante. ¿A quién quieren engañar, a sus conciencias?", ha señalado.

En este sentido, la concejala Lola Vílchez, ha destacado que "los socialistas ya habían propuesto medidas urgentes para atender a una población que debido a la crisis del covid y la guerra en Ucrania ha crecido exponencialmente. Nuestra propuesta era destinar un millón de euros de los presupuestos municipales para construir un centro de baja exigencia de noche, para personas sin hogar donde pudieran pernoctar. Paralelamente proponíamos programas especiales para recuperar a una población que tiene el derecho a una segunda oportunidad. No se les puede perseguir y multar por pedir en la calle, como contempla esta ordenanza incalificable".

Además, el comunicado incide en que "el PSOE siempre se ha mostrado muy crítico con la gestión del CAI y ha solicitado en este mandato su municipalización y ampliación o la construcción de un centro donde puedan atenderse a más afectados". "El Centro de Atención e Inserción se ha quedado pequeño. Pero desde el Ayuntamiento no solo no hacen nada, sino que rechaza una subvención para construir un nuevo edificio. Es un hecho gravísimo y pone de manifiesto el rostro más inhumano de Barcala", ha añadido Vílchez.

La concejala, por último, recuerda que de nada sirve poner una valla rodeando el CAI para "limpiar" una imagen de la ciudad que no gusta a Barcala. "Las personas sin hogar ahora se ponen en el barranco pegado a la valla. Eso sin contar el incremento notorio de tiendas de campaña en el Monte Tossal. Estas estadísticas el señor Barcala no las publica, igual le da vergüenza", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x