Hoy es 13 de julio

destaca que en la provincia se registraron 19 episodios en 2021

El PSOE de Alicante pide un plan para proteger al colectivo LGTBI ante el aumento de delitos de odio

5/10/2022 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha pedido este miércoles "que se implante una estrategia municipal global que abarque protocolos adecuados para todos los delitos de odio relacionados con personas LGTBI". Portavoces oficiales del partido han señalado, a través de un comunicado, que "el aumento de esta clase de delitos en toda España hace necesaria la puesta en marcha de actuaciones tendentes a proteger al colectivo a este colectivo".

Según el comunicado, "el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDO) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil y las Policías autonómicas y municipales revela que aumentan con mucha más fuerza los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima, que ya son el segundo tipo más común y representan el , con un ascenso de un 67,63% respecto a las cifras de 2019".

El portavoz socialista, Miguel Millana, ha explicado que "en la provincia de Alicante se han registrado 19 incidentes en 2021 relacionados con la orientación sexual e identidad de género por lo que es urgente y necesario elaborar y aprobar una estrategia municipal de agresiones cero al colectivo LGTBI como capital de provincia que somos".

Por su parte, la edil Llanos Cano ha señalado que "se debe crear una estrategia que abarque protocolos para todas las agresiones/incidentes que se puedan dar en los espacios municipales como bibliotecas, transporte urbano, centros culturales, etc, así como de los espacios municipales al aire libre como puedan ser instalaciones deportivas, parques, etc".

"Tenemos que actuar, las cifras nos interpelan y no podemos consentir dar un paso atrás en los derechos del colectivo LGTBI. No vamos a tolerar ninguna agresión ni a permitir un retroceso en los derechos adquiridos y este Ayuntamiento tiene que demostrar su inequívoco compromiso a través de políticas públicas reales en defensa de la igualdad y la diversidad", ha apuntado.

Presupuesto específico

Como parte de la estrategia de agresiones cero contra el colectivo LGTBI, el PSOE solicita "u presupuesto específico para la formación de toda la Policía Local en delitos de odio". "Recordamos que gracias a la denuncia del PSOE, a principio de año, la unidad específica del GAVID recibió formación a este respecto cumpliendo por fin la Ley, pero lo que queremos y reclamamos es que todos los agentes con intervención en calle se formen en materia de diversidad sexual de género y familiar, en  delitos de odio, en atención a las víctimas de delitos de odio, formación en lenguaje inclusivo, formación en violencia intragénero y formación en herramientas para luchar contra el ciberacoso", según recalca el comunicado.

"Consideramos que la formación de toda la plantilla es fundamental para perseguir de manera efectiva los delitos de odio por razón de orientación sexual o de género, mejorar la atención a las víctimas y para avanzar en sensibilización y prevención contra este tipo de delitos", ha concluido Cano.

Noticias relacionadas

next
x