ALICANTE. El PSOE de Alicante planteará al pleno de Alicante una iniciativa tendente a que "todos los agentes sociales implicados en la Fiesta reflexionen en unas jornadas que debe encabezar el Ayuntamiento". El PSOE considera imprescindible "que se aborden las debilidades y fortalezas de Les Fogueres y su impacto en el sistema productivo de la ciudad, sobre todo en el turismo, la hostelería-hoteles y el comercio, entre otros", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
"Debemos sacar conclusiones en un amplio debate entre todos los agentes implicados, para dar un nuevo impulso a un acontecimiento que coloca cada año a Alicante en el centro de España. Además, su impacto económico es enorme y debemos aprovecharnos de una fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional. Creo que el debate es necesario, y aplaudo a los medios de comunicación que han abierto esta imprescindible reflexión que hoy reclamamos", ha indicado el secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana.
El responsable de Fiestas del PSOE de Alicante, Manuel Marín, ha afirmado que se deben poner los medios necesarios para revitalizar una Fiesta que año tras año está perdiendo parte de su esencia. "No podemos estar contentos con la ‘limosna’ que ofrece Barcala a nuestra principal fiesta. Tenemos que abrir en canal un debate en donde se analice hacia dónde van las Hogueras, tras años de perder barracas, racós y de bajar la calidad de los monumentos por falta de presupuesto. Nosotros ya hemos reclamado al Alcalde que duplique las subvenciones para la construcción del monumento de las Hogueras, el eje central de la celebración, como medida de ayuda a savalguardar una Fiesta que atraviesa por un delicado momento económico tras dos años de pandemia", ha añadido.
Pero Marín va más allá. "Nuestras Hogueras generan un volumen de negocio muy importante para Alicante. Tenemos que buscar un equilibrio. La Fiesta tiene también que recibir ayudas de diferentes sectores económicos que se benefician de este acontecimiento. Al mismo tiempo, debemos estudiar que otros grupo de negocios pueden verse perjudicados por la instalación de un racó o una barraca y estudiar una solución. Pero esta debe ser una decisión de todos los agentes implicados", ha recalcado.
El PSOE ha asegurado que la Federació de Fogueres junto con el Ayuntamiento deben encabezar esta reflexión. "Nosotros siempre estaremos con nuestras Hogueras, pero queremos garantizar su viabilidad. No podemos mirar hacia otro lado, como hace Barcala, diciendo que han sido un éxito. Claro que han sido apoteósicas este año tras dos años paralizadas por la pandemia, pero todos sabemos que debemos financiar e invertir más en una Fiesta cuyo retorno beneficia al conjunto de la ciudadanía alicantina", ha concluido Marín.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ya ha mantenido un primer encuentro con los representantes de la Federació y de otros sectores asociados a la actividad turística con el fin de abordar mejoras en la organización de las fiestas de 2023.