ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este lunes su pretensión de presentar una enmienda a la totalidad -al margen de otras enmiendas parciales- a la propuesta de presupuestos para 2023 planteada por el equipo de gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), al considerar que "no son coherentes ni estructurados, no contemplan un plan para la ciudad (confirman que Barcala carece de proyecto), disminuyen en inversiones en áreas fundamentales, no abordan la emergencia social, ni la creación de empleo, ni un cambio del sistema productivo, ni los retos a los que se enfrenta Alicante", según han señalado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Es más, las mismas fuentes han apuntado que esas conclusiones son, en parte, las que alcanza el interventor municipal en su informe de fiscalización en el que, según el PSOE, el alto funcionario "pone en evidencia la forma de gestionar el Ayuntamiento de Barcala en un informe demoledor". "Intervención señala la desconexión entre los diferentes departamentos municipales, la falta de información, la improvisación, la carencia de un plan de inversiones según marca la Ley de subvenciones y el escaso personal en el Ayuntamiento que ponen en evidencia la deficiente gestión del alcalde", apunta el comunicado. "De hecho, un Ayuntamiento como Alicante, no tiene ocupada la plaza de jefe de Contabilidad; muy sintomático de cómo funciona la institución local", ha indicado el portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana.
El comunicado del PSOE señala que el interventor "realiza un pormenorizado análisis de los presupuestos de Barcala donde se demuestra una metodología de trabajo caótica, en la que no se respetan los plazos, con una desconexión inaceptable entre las diferentes áreas del Ayuntamiento". "Por ejemplo, Barcala habla de un aumento en la recaudación de un 26% de impuestos indirectos sin especificar cómo se va a realizar, de dónde va a salir ese aumento. También prevé incrementos en la recaudación en ingresos por tasas sin fundamentar con rigor, apreciándose una improvisación impropia de un ayuntamiento del nivel de una ciudad como Alicante", ha insistido Millana.
Según el PSOE, "otro hecho insólito que especifica Intervención es que se tuvo que pedir un informe complementario porque cuando el proyecto de presupuesto se sometió a control, aparecían errores aritméticos que impedían realizar las operaciones de comprobación. Se puso en evidencia que el centro gestor no depuró los cálculos, con el objeto de eliminar los distintos errores, ni la oficina presupuestaria los contrastó antes de someter el expediente al órgano de control, lo que supuso una demora en el proceso de fiscalización hasta su posterior subsanación. Se observa que no consta en la plantilla el puesto de responsable de Contabilidad, una situación que debería regularizarse", según añade el comunicado, respecto al contenido del dictamen de Intervención.
Millana ha puntualizado que estas deficiencias dan una idea del "caos" que ha provocado el bipartito. "Pero este desconcierto no puede ocultar la pobreza de unas cuentas municipales que recortan las inversiones en la mayoría de áreas, como Cooperación, Igualdad, Urbanismo, Patrimonio, Educación (ni más ni menos que en medio millón de euros), Cultura, Deporte, Servicios Sociales, Tráfico y Movilidad… Sin embargo, aumenta en 500.000 euros la partida en Fiestas".
Por último, el portavoz del PSOE ha asegurado que los presupuestos de 2023 "son un desprecio a las necesidades que expresan las personas que viven y trabajan en nuestra ciudad y que tienen necesidades que el Ayuntamiento puede paliar. "Barcala ya pasa de Cs; bueno, hace bastante que lo hace, y se ha echado en brazos de Vox; son unos presupuestos hechos a su medida. Aunque Barcala habla de un año lleno de incertidumbre, no pone ni una sola medida económica para combatirla y queda claro que estas cuentas municipales no aportan nada ni persiguen un modelo de ciudad. Intervención se lo ha dicho claramente a este alcalde: desorden e improvisación", ha concluido Millana.