ALICANTE. El PSOE de Alicante ha denunciado este lunes "la actitud prepotente y de falta de diálogo del señor Barcala al plantear la retirada de los puestos de venta del paseo de La Explanada, algunos con 40 años de antigüedas". "El alcalde ha decidido expulsarlos sin darles una alternativa creando una gran incertidumbre entre los autónomos que tienen instaladas 31 casetas en dicha ubicación", según han manifestado fuentes del partido, a través de un comunicado.
El secretario del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha considerado que "Barcala ha adoptado un modus operandi muy peligroso y escasamente democrático. Cada vez parece más a un nuevo componente de Vox. Solo le interesa sacar rédito político sin pararse a pensar en lo que opinan los comerciantes que tienen esos puestos, cuya licencia expira en 2026, y del resto del comercio del entorno, que no se oponen a la presencia de las casetas, aunque sí piden un cambio estético y se centren más en la artesanía de Alicante y provincia", ha argumentado.
Según comunicado, el responsable de Comercio del grupo municipal, Manolo Marín, se ha entrevistado con varios componentes de la Asociación y ha concluido que "la opinión generalizada de los comerciantes era de sorpresa". "Sabemos que nos pueden cambiar de ubicación, pero no es normal que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación de las intenciones del Ayuntamiento y que no nos den explicaciones de dónde van a ubicarnos", han comentado algunos de ellos, según el partido.
Marín ha defendido que "el trato vejatorio hacia estos comerciantes es inaceptable". "Hay familias que llevan 40 años instaladas en la Explanada. Dan trabajo a muchas personas y son un reclamo turístico para los locales del entorno", ha apuntado.
Marín ha recorrido varios comercios, sobre todo de hostelería, por si les afectaba la actividad de las casetas de la Explanada. "La opinión generalizada era que para nada, que incluso les beneficiaba, aunque sí puntualizaban que estos puestos necesitaban un lavado de cara y especializarse en algo más artesano y típico de nuestra tierra", según añade el PSOE.
"Queremos dejar claro es que se deben tomar medidas consensuadas. El 22 de julio vamos a mantener una reunión con los responsables del gobierno municipal en donde vamos a exponer nuestro desacuerdo con la manera de actuar del bipartito. También plantearemos una transformación de estos puestos que desde nuestro punto de vista deben seguir en la Explana", ha indicado Marín.