Hoy es 18 de noviembre

propuesta de candidatura con una participación del 60%

El PSOE de Alicante vota el primer esbozo de lista con un pacto de integración pendiente de Barceló 

27/02/2023 - 

ALICANTE. Alrededor de 600 militantes de la agrupación del PSOE en la ciudad de Alicante (560 según el escrutinio final, lo que representa cerca del 60% del censo) participaron este domingo en la conocida como asamblea de listas en la que debía votarse la primera propuesta de candidatura con la que el partido concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Se trata de la primera fase de un complejo proceso de negociación -supeditado todavía a la intervención de la aspirante a la Alcaldía, Ana Barceló, primero, y a la de la dirección autonómica del partido, después- a la que se llegó con una suerte de pacto de apoyo recíproco entre las distintas sensibilidades que conviven en el partido, según fuentes consultadas.

Esa alianza se habría tejido, fundamentalmente, entre el grupo mayoritario alineado en torno a la ejecutiva que dirige Miguel Millana como secretario general, y el sector que secundó a María José Adsuar como contrincante de Barceló en las primarias celebradas el pasado mes de octubre, que se ha venido denominando como Socialistas por Alicante, tras superarse identificaciones precedentes como las de sanchistas o soleristas. Así, aunque no se admitió expresamente por ninguna de las partes, durante la jornada se hizo girar una lista con 32 nombres (29 titulares y 3 suplentes) entre los afines a ambas sensibilidades con el fin de que fuesen esos militantes que se habían postulado para formar parte de la candidatura los que recabasen el mayor número de votos. 

Entre los aspirantes incluidos en esa lista pactada figuraban todos los actuales ediles inscritos en el proceso (en realidad, todos a excepción de Manuel Marín y de Paco Sanguino, que solo se inscribió para optar a formar parte de la candidatura autonómica). Eso sí, en esa lista consensuada no figuraba la actual portavoz adjunta, Trini Amorós, a quien se da por integrada en la candidatura definitiva, a propuesta de Barceló, por su afinidad con la alcaldable, puesto que ya trabajó codo con codo con ella, como su jefa de gabinete en la Conselleria de Sanidad, durante la legislatura pasada.

Además, esa lista compartida de aspirantes a secundar por la mayoría de la militancia también incorporaba a la misma Adsuar, a José Miguel González Moreno y a exconcejales del pasado mandato próximos a la vicesecretaria general, Eva Montesinos, como Fernando Marcos o Miguel Castelló, por ejemplo. A la postre, al cierre del recuento (en torno a la medianoche del domingo) se concretó que Adsuar, con 362 votos, fue la militante que consiguió más apoyos, seguida de Millana, con 355 votos, Miguel Castelló, con 351 y Raúl Ruiz, con 344, según fuentes del partido.

Adsuar fue la más votada seguida por Millana, por el exconcejal Miguel Castelló y por el actual edil Raúl Ruiz

En todo caso, al margen de los resultados definitivos sobre la relación de aspirantes más votados, la composición de la candidatura todavía debe superar una segunda fase, este mismo lunes, en un encuentro previsto entre la ejecutiva y la candidata para analizar la voluntad manifestada por la militancia de forma que, este martes, la ejecutiva local pueda cerrar la propuesta de candidatura que la agrupación elevará a la comisión de listas autonómica. 

Se espera que en esas 48 horas pueda darse a conocer la relación de candidatos a incorporar a propuesta de Barceló, entre los que, como mínimo, se incluirá a un independiente (aunque podrían ser varios). Esa incorporación conllevará la reordenación de los aspirantes más votados por la asamblea e incluso se ha especulado con la posibilidad de que esa reestructuración pueda suponer la exclusión del mismo secretario general, Miguel Millana, lo que podría desencadenar el enfrentamiento interno que se habría tratado de evitar hasta ahora con el pacto de integración en torno a una lista de aspirantes compartida.

Noticias relacionadas

next
x