Hoy es 22 de noviembre

encuentro con vecinos y entidades del barrio

El PSOE recoge las demandas de San Gabriel: mejoras urbanísticas y en el transporte público

13/11/2022 - 

ALICANTE. La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha mantenido reuniones con colectivos vecinales del barrio de San Gabriel que le han trasladado "las carencias y problemas, que a su juicio, padece este emblemático barrio de la ciudad", según han informado portavoces del partido, a través de un comunicado. "Las carencias en el deficiente mantenimiento de parques y colegios, la escasez de locales sociales, la falta de limpieza, la nula presencia policial, el deficiente  transporte público, el contencioso con el Puerto y la retirada de las vías del frente litoral, han sido algunos de los temas abordados en este encuentro que está dirigido a conocer las reivindicaciones vecinales", según añade el comunicado.

Junto a la candidata, por parte socialista, han acudido el portavoz municipal y secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana; la portavoz adjunta, Trini Amorós; la concejala Lola Vílchez y el secretario de Educación del PSOE de Alicante, Ignacio González.

Los vecinos han estado representados por la presidenta del AMPA Bahía Babel, Inma Piqué, y los también miembros del colectivo Alberto Giner y Laura Cerezuela; la presidenta de vecinos de San Gabriel, Paz Sotodosos; el presidente de AEBHA, David Miralles; la presidenta de la Hoguera Gran Vía Sur, María José Cerdá; los representantes de la Comisión de Fiestas de San Gabriel, Magdalena Sánchez y Pedro Berenguer; el presidente de la Asociación de Vecinos El Palmeral, Isidoro González; la directora de la Oficina de Comunicación de la Universidad de Alicante,  María Rosa Mirasierras y el párroco de San Gabriel, José Luis Azorín, entre varios vecinos más que se han unido a la reunión.

En el encuentro ha quedado patente "el malestar vecinal por la falta de infraestructuras y el mal mantenimiento de las existentes. El colectivo vecinal siente que este barrio no pertenece a Alicante porque está aislado, con un transporte público muy deficiente (solo existe una línea y la que va a Urbanova pasa cada hora el autobús) y con verdaderos problemas de acceso y salida de un barrio con grandes barreras", según las mismas fuentes. En este punto, Barceló ha manifestado que este caso es el mismo que el resto de barrios. "En esta ciudad existe una emergencia de pertenencia de los diferentes barrios a Alicante", ha señalado. La candidata ha querido recalcar que "cada vez hay un mayor distanciamiento, una mayor brecha entre ellos, con la consiguiente pérdida de identidad".

Pero también se ha abordado "la escasez de espacios para la juventud o el mal aprovechamiento del centro de mayores (tiene dos plantas sin uso) han sido dos ejemplos extensibles al ámbito de dotaciones escolares. Los vecinos han recordado que ha sido una entidad privada la que ha tenido que acondicionar las pistas deportivas de el colegio El Palmeral ante la pasividad municipal. Asimismo falta suelo dotacional y el consultorio municipal se ha quedado pequeño", según abunda el comunicado.

El PSOE incide en que "tampoco el mundo de la fiesta está de acuerdo con las decisiones municipales. Los representantes de las Fiestas Tradicionales de Alicante, nombrada de Interés Turístico Local, se quejan de las trabas administrativas que pone el Ayuntamiento para realizar sus actividades y de que el parque en donde se realizan los actos solo tenga una estrecha puerta, en vez de habilitar, como han pedido, un acceso amplio".

Asimismo, han denunciado que "El Palmeral está destrozado. Lo que fue un símbolo para la ciudad, un pulmón verde, está profundamente deteriorado, sin que el Ayuntamiento dé soluciones. También piden la protección de la Sierra del Porquet y la limpieza del Barranco de San Gabriel, donde denuncian la presencia masiva de ratas y los vertidos ocasionales de la depuradora cuando hay fuertes lluvias".

Los vecinos han pedido, por otro lado, "que se realicen los estudios técnicos pertinentes sobre el posible impacto negativo en la salud de las actividades industriales que se realizan en el Puerto, frente a sus casas". Se refieren a la instalación de graneles al aire libre. Pero también piden una solución conjunta, meditada y con visión en el tiempo, sobre la retirada de las vías del ferrocarril de la fachada litoral, "un tema trascendental para el barrio y la ciudad, ya que se rescataría un tramo del litoral para uso y distrute de la ciudadanía. Los vecinos hicieron un llamamiento a todas las administraciones implicadas a trabajar para buscar la mejor solución", según concluye el PSOE.

Noticias relacionadas

next
x