Hoy es 22 de julio

propuesta a debate en pleno

El PSOE de Alicante insta al bipartito a poner en marcha el Plan Municipal LGTBI

23/03/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este jueves el registro de una iniciativa para su debate en el próximo pleno en la que insta al equipo de gobierno (PP y Cs) "a que desarrolle e implemente el Plan Municipal LGTBI de Alicante, cuyas medidas no se están cumpliendo en su práctica totalidad". Esta iniciativa, presentada por la concejala Llanos Cano, coincide con el día de la Memoria Trans, que se celebra el 31 de marzo, en el que se reivindica los derechos de las personas transexuales que han sido discriminadas, según han indicado portavoces del partido, a través de un comunicado.

"Barcala debe mostrar su compromiso con los derechos LGTBI y debe comprometerse al desarrollo de políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades de las personas transexuales con especial incidencia en el acceso de empleo", ha indicado el portavoz socialista Miguel Millana.

La edil Cano ha insistido en que el pleno debe reclamar al Ayuntamiento que habilite la dotación adecuada de medios humanos y económicos para el desarrollo de las políticas públicas LGTBI, "rechazando de plano los recortes presupuestarios en la Concejalía de Igualdad y la falta de inversión en la  área LGTBI, e instando a que al menos se duplique el presupuesto consignado".

La edil ha añadido que "las personas transexuales en nuestro país continúan encontrando multitud de obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral a causa de los prejuicios existentes y de la falta de políticas adecuadas, impidiendo alcanzar una vida digna, de sustento, que permita su libre desarrollo".

La concejala ha recordado que en una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) entre la población de personas LGBTI en Europa en 2019, el 39% de las personas transgénero encuestadas respondieron que durante el año anterior a la encuesta habían sido discriminadas en el trabajo o cuando buscaban empleo. El 60% de ellas dijeron haberse sentido discriminadas durante los doce meses previos a la encuesta, según el PSOE.

Las mismas fuentes apuntan que "en España los datos no son mejores. El 86,6% de la comunidad LGTBI en nuestro país considera necesario ocultar su orientación sexual o identidad de género en las entrevistas de trabajo. La tasa de desempleo más alta se encuentra dentro del colectivo transexual, donde alcanza el 80%, según los datos de UGT. Tardan, de media, más de tres años en encontrar empleo, un promedio que, además, crece considerablemente en cada tramo generacional a partir de los 30 años".

Noticias relacionadas

next
x