ALICANTE. El PSOE de Alicante sigue la estela de las agrupaciones de otros partidos y hace balance de los resultados electorales cosechados el 28M con un análisis de autocrítica y de reconocimiento de los malos resultados obtenidos, aunque -al menos, por el momento- con cierre de filas, sin dar pie a posibles enfrentamientos internos. Así lo ha manifestado, cuando menos, el secretario general local, Miguel Millana, en su exposición ante los miembros de la ejecutiva, en la que, además, se ha elegido a la exconsellera de Sanidad y candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, como futura portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento. Con ello, se confirmaría su pretensión de tomar posesión del acta para fiscalizar la acción del futuro gobierno desde la oposición, como había anticipado en la entrevista concedida a Alicante Plaza y como ratificó, también, durante la misma noche electoral, este domingo.
En lo que respecta al análisis, Millana ha subrayado que la convocatoria ha estado marcada por el planteamiento de un marco nacional "con el objetivo de derrocar al sanchismo", sin que se haya valorado el escenario municipal, por lo que ha emplazado a dejar de lado posibles lamentaciones para comenzar a trabajar en la campaña de las generales del 23J. En esta línea, la ejecutiva ha hecho un llamamiento a todos los militantes y simpatizantes para recuperar el electorado perdido y contribuir a que se pueda conseguir un gobierno progresista en España en la cita con las urnas del próximo mes de julio, tras incidir en que estaría "en juego el Estado del Bienestar".
Así, se ha aprobado la composición del nuevo comité electoral con la integración de representantes de todas las sensibilidades encuadradas en la agrupación y con una apuesta por la juventud. En este sentido, al frente de la estrategia de dicho comité se sitúa el responsable de Juventudes Socialistas, Miguel Ángel Nicolás con Eva Montesinos y María José Adsuar como coordinadoras adjuntas, por ejemplo.
Por su parte, Barceló -que solo ha podido intervenir ante la ejecutiva, pero no realizar declaraciones posteriores- también ha valorado los resultados electorales para destacar la pérdida de votos a la izquierda del PSOE. Además, ha resaltado la presencia de ministros y ministras en la provincia de Alicante durante la campaña, quienes han explicado la gestión del gobierno de Sánchez, por lo que ha abogado por seguir explicando a la ciudadanía las medidas promovidas por el Ejecutivo central.
En la misma línea, Millana también ha emplazado a poner en valor la gestión del Gobierno con decisiones como el incremento de las pensiones o las políticas de promoción de vivienda, entre otras, así como en la actuación desplegada por la Generalitat, mediante un refuerzo en las acciones comunicativas personalizadas a través de redes sociales, al margen de la presencia en la calle.