denuncia la división de opiniones sobre su emplazamiento

El PSOE de Alicante acusa al PP de 'boicotear' la candidatura para acoger la sede de la Agencia de IA

21/09/2022 - 

ALICANTE. El PSOE de Alicante ha acusado este miércoles al PP de "boicotear" la propuesta para que Alicante acoja la sede física de la Agencia de Inteligencia Artificial (AESIA) con opiniones enfrentadas entre su presidente regional, Carlos Mazón, y su secretaria general, María José Catalá. Fuentes del partido han apuntado, a través de un comunicado, que "mientras el presidente Ximo Puig anuncia que Alicante optará a ser la sede de la Agencia de supervisión de la Inteligencia Artificial y proyecta que la Ciudad de la Luz se convierta en motor para la industria audiovisual española, Barcala no hace más que dejar en evidencia a una ciudad gobernada sin rumbo por un alcalde que se ha dedicado durante cuatro años a bloquear y boicotear todas las iniciativas que llegaban del Consell".

"Ahora su jefe de filas, Carlos Mazón, el gran oportunista político, ha visto que puede sacar rédito político con la nueva entidad tecnológica estatal y sí apoya esta iniciativa, lo que ha abierto un cisma en el PP de València, concretamente con María José Catalá, que quiere la sede para la ciudad del Turia. Lo que es en toda regla, un pulso hacia el señor Mazón, que calla, igual que Barcala", ha indicado Miguel Millana, portavoz municipal, pese a que, en realidad, tanto Mazón como Barcala sí han expresado su apoyo a la candidatura de Alicante.

Millana ha incidido en que "existen dos formas muy distintas de gobernar, la del PSOE y la del PP". Así, ha apuntado que "mientras que Puig ha realizado una apuesta seria y responsable en los dos mandatos del Botànic, primero poniendo en marcha Distrito Digital (más de 70 empresas y 1.000 trabajadores) y ahora optando a ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial y rescatando la Ciudad de la Luz -hundida por los sucesivos gobiernos del PP que costó una sanción de la UE hasta 2027 por vulnerar la competencia, castigo que ha sido levantado por la acertada gestión del presidente de la Generalitat Valenciana-, Barcala ya es conocido por el alcalde de los retrasos y los engaños".

Así, ha considerado que "no ha sido capaz de expropiar en todo este tiempo los terrenos para propiciar la terminación de la Vía Parque, una infraestructura básica para la ciudad; ha retrasado las obras de los centros escolares, con El Somni a la cabeza; las escaleras mecánicas del Mercado Central en los últimos años llevan estropeadas más tiempo que en funcionamiento; la fiebre por abrir zanjas ha colapsado la ciudad, y no se cumplen los plazos de ejecución de las obras. Y así, con todo. Es un verdadero despropósito. Y sin olvidarnos de Alicante Futura, un proyecto que nació para competir con Distrito Digital en vez de aunar fuerzas. Ese es este alcalde, un cúmulo de improvisación, engaños, falta de empatía con los vecinos, ineptitud y deslealtad", ha incidido Millana.

Monumento a las víctimas del covid

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE ha exigido a Barcala que explique "por qué se ha saltado el acuerdo plenario, y lo que es más grave, el compromiso  con los vecinos, cambiando la ubicación de la escultura memorial en honor a las víctimas del covid". El portavoz socialista, Miguel Millana, afirma que "este alcalde se comporta como un trilero. Su modo de actuar es inaceptable. Este hombre tiene la mala costumbre de creerse el dueño el Ayuntamiento de Alicante, cuando el Ayuntamiento es de todos los alicantinos".

El PSOE apunta a través de un comunicado que el pleno de Alicante aprobó en julio de 2021 por unanimidad una iniciativa del PSOE, que fue extensiva a todos los grupos municipales, para que el Ayuntamiento dispusiera para la ciudad de un memorial en homenaje a las víctimas de la pandemia y todas las personas, en especial el reconocimiento al personal sanitario, que lucharon contra este terrible virus. El pleno acordó la construcción de dicho monumento en la Plaza de América.

"Pero Barcala se ha saltado este acuerdo, cosa que no nos extraña, pero esta vez ha tenido la desfachatez de engañar a los ciudadanos (piden el retorno al proyecto inicial), ya que las cinco Juntas de Distrito apoyaron esta ubicación e incluso se realizó un concurso para la elección de la escultura, siempre teniendo en cuenta que su ubicación iba a ser en la Plaza de América", apunta el comunicado.

"Lo que ha hecho Barcala es muy grave. Nosotros, que fuimos parte del jurado que debía elegir cuál de las esculturas presentadas era la idónea, elegimos el monumento en función de su emplazamiento. Si se hubiera decidido otro enclave, igual hubiéramos votado por la obra de otro de los artistas que presentó su trabajo al jurado", ha indicado la portavoz adjunta, Trini Amorós.

En este sentido, ha afirmado que "el acuerdo con los vecinos fue total. La Asociación de Vecinos Plaza de América pidió el apoyo a todas las Juntas de Distrito, para que el monumento a las víctimas del covid. Se aprobó con un presupuesto de 100.000 euros. La escultura, con el título ‘Bocas que vuelan’ tendría 4,40 metros de altura, pesaría unas 25 toneladas y estaría hecho de piedra, bronce y acero y ocuparía el espacio de una fuente que está inutilizada. La idea era que mirara al Hospital General. ¿Y ahora qué? Ahora este alcalde se lo lleva a la intersección de la calle Colombia con Maestro Alonso, sin contar con nadie, fuera del barrio y de los vecinos que solicitaron que se instalara en esta zona la escultura memorial. Alicante no merece estar gobernado por un alcalde que no cumple sus compromisos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x