Hoy es 18 de diciembre

alerta del informe negativo de intervención a la modificación de presupuesto

El PSOE de Alicante acusa a Barcala de reducir inversiones a ejecutar este año en los barrios 

8/07/2024 - 

ALICANTE. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha cargado este lunes contra el alcalde, Luis Barcala (PP), "tras constatar su intención de restar presupuesto a proyectos importantes para determinados barrios", según han sostenido portavoces del partido, a través de un comunicado. En ese sentido, Barceló ha cuestionado que en la segunda modificación de crédito planteada por el equipo de gobierno "se reducen las partidas económicas para ejecutar obras en 2024 como la comisaría de la Playa de San Juan (que estaba dotada con  3 millones de euros y le restan 2,1 millones); el parque del PAU 2 (dotado con 1,4 millones de euros y se le restan 900.000 euros) o la reforma del edificio de los antiguos cines Aba6 (que estaban dotados con 390.000 euros, y se le restan 340.000 euros)".

"Barcala vuelve a hacer trilerismo contable por su mala planificación económica. Tan solo cuatro meses después de aprobar las cuentas de 2024, maniobra para reducir inversiones que son importantes para la ciudad, proyectos clave que estaban comprometidas con los vecinos. El alcalde pretende aprobar una modificación presupuestaria de 20,9 millones de euros, pero en realidad 11,1 millones ya estaban comprometidos para ejecutar una serie de proyectos que ahora sufren un tijeretazo. Por tanto, no se ejecutarán en 2024, como estaba comprometido", ha denunciado la portavoz.

A ese respecto, Barceló ha recordado que el PP "ya impulsó una ampliación presupuestaria para el proyecto de los Aba6 y el PSOE advirtió de que no había tiempo para ejecutarlo; como finalmente ha ocurrido. De igual modo, se restan 1,1 millones de euros para la regeneración peatonal y alumbrado del eje Soto-Gadea Marvá o la reurbanización de viales del entorno de la Vía Parque, para los que había reservados 300.000 euros", añade el comunicado.

"Informe negativo"

Por su parte, la concejala Silvia Castell ha puesto el foco "en el informe negativo emitido por el interventor de cara a esta modificación de crédito", según apunta la nota pública. A este respecto, según el PSOE, "Intervención ha señalado que tanto la memoria justificativa como los informes económico-financieros, los vinculados a recursos humanos o los relativos al plan de inversión están incompletos". "Además, no se justifica en su totalidad que los fondos obtenidos por la venta de suelo municipal cumplen su fin legal", recalca.

"El gobierno de Barcala vuelve a improvisar. Su pretensión de aprobar otra modificación de créditos denota que se actúa con improvisación, y eso es algo que impide cumplir los compromisos adquiridos con los alicantinos y alicantinas. Ha transcurrido más de medio año y el gobierno municipal no ha sido capaz de ejecutar los proyectos que se plantearon en el presupuesto. Además, esta modificación es absolutamente insuficiente porque pospone proyectos importantes y evidencia la nula inversión en vivienda pública", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x