pendiente de aprobación en conselleria

Proyectan un hotel de cuatro estrellas con un centro de parapente en Benidorm

2/10/2019 - 

BENIDORM. Una promotora ubicada en València ha proyectado un centro de parapente y paramotor con un hotel de cuatro estrellas. Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, se ubicará en terreno de Benidorm y Finestrat, en unos terrenos que están situados en la partida La Zapella y La Tapiá respectivamente, cuyas parcelas son contiguas. Todo ello cerca de Sierra Cortina, donde se realizará la actividad deportiva rodeado de unas vistas especiales con la vegetación y paisaje del entorno y la singularidad de Benidorm de fondo.

Tal y como figura en la Memoria, en primer término se han previstos los espacios acondicionados al aire libre que dotan de especial interés a la actividad: la zona de despegue y aterrizaje, y la terraza mirador. 

Junto a ellos se pretende erigir una edificación comunitaria conformada por unos servicios que apoyan y mejoran el correcto desarrollo de la actividad de parapentismo, paramotor y el alojamiento turístico como recepción almacén de material, aula de formación, espacio destinado a la venta y alquiler de material, despachos, cafetería-restaurante y zona de descanso diurno. 

Por otro lado un conjunto de pequeñas edificaciones de una sola habitación, que sumarían unas 17 plazas, no susceptibles de uso como vivienda, que se destinan al descanso nocturno y estarán distribuidas por el terreno.

La edificación principal cuenta con planta baja y sótano. La planta baja dispone de la cafetería/restaurante con su correspondiente zona de oficio, aseos y el salón destinado al alojamiento turístico. El sótano servirá para el almacén de material, aula de formación, espacio destinado a la venta y alquiler de material, despachos e instalaciones varias.

El conjunto se complementa con una piscina al aire libre, las plazas de aparcamiento necesarias y las sendas de comunicación peatonal, también al aire libre, entre cada dependencia de las antes descritas.

Sin embargo, todo esto está pendiente del trámite en Conselleria para que se le dé consideración de Declaración de Interés Comunitario, ya que las dos parcelas están calificadas como  suelo no urbanizable y en el caso de Benidorm, de especial protección clave SNU-EP. Pero según explican en la Memoria del proyecto, "ambos planeamientos generales permiten las instalaciones autorizadas por vía de declaración de utilidad pública e interés social en el medio rural".

La empresa justifica su emplazamiento rural debido a que es una actividad deportiva y hotelera que presenta "notables dificultades para su ubicación en el medio urbano por los problemas de seguridad en su funcionamiento que ello plantea. Su emplazamiento idóneo, en general, es en medio rural".

Piden un plazo de vigencia de 30 años para poder amortizar la inversión, según sus cálculos, ya que se trata de edificaciones de nueva planta. 

"Cuidadoso con el entorno"

Como ocurre en estos casos donde el ocio se funde con la naturaleza, el tratamiento paisajístico y arquitectónico que se le da a la instalación es "particularmente cuidadoso con el extraordinario entorno donde se va a ubicar", defienden en la documentación presentada en Conselleria. 

Así, explican que la idea es que la instalación no sea perceptible visualmente desde abajo del cerro, "pues de lo que se trata es de que el paisaje se pueda contemplar desde arriba". El volumen de construcción, la composición y altura de las edificaciones, el tratamiento de materiales de fachada, en piedra natural adaptada a la de la montaña, "la preservación del arbolado y mínima alteración de la vegetación natural, así como el tratamiento seminatural que se le dará al aparcamiento sendas de circulación y a la zona deportiva de saltos, son elementos que configuran un conjunto absolutamente integrado en el monte para no desnaturalizar de ninguna manera su actual fisonomía", describen. 

En cuanto a las medidas concretas, harán uso de materiales en la envolvente de la actuación de tonalidades similares a las
existentes en el entorno de la actuación, respeto a la topografía y las construcciones no superarán la altura del arbolado existente.

Al mismo tiempo, asegura que se trata de una actividad que no tiene explotación en la ciudad de Benidorm, por lo que contribuiría a la diversificación del ocio en la localidad turística.


Noticias relacionadas

next
x