VALÈNCIA (EP). Unos prismáticos multimedia, un Lego en braille, una muñeca inventora o un karaoke, junto a productos de las tradicionales marcas Famosa o Nenuco, se han alzado con los Premios Mejor Juguete 2024 que ha entregado la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en València.
Estos galardones, además de reconocer al mejor juguete en cada una de las categorías tradicionales de juego, premian a los que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo. En su edición 2024, los premios han batido su récord de inscripción de productos con 120 juegos y juguetes de 37 empresas asociadas.
En concreto, el premio Mejor Juguete ha recaído en los Prismáticos multimedia, naturaleza y aventura de Vtech, el Mejor Juguete para un mundo sostenible en la Colección Korko Toynamics (Toynamics), el Mejor Juguete para cambiar el mundo en Lego Braille Brics (Lego) y el Mejor Juguete para la Igualdad en Pilar la Inventora (Paola Reina).
Entre el resto de categorías, el Mejor Juguete de Juegos se ha concedido a Cities (Devir), el Mejor Juguete en Construcción a Storage Box (Vtech), el Mejor Juguete en Primera Infancia a Poe (Famosa) y el Mejor Juguete en Juguetes Electrónicos a Prismáticos, multimedia, naturaleza y ventura (Vtech).
El premio Mejor Juguete en Vehículos Radiocontrol y Pistas a Playset se lo ha llevado Mini Scorpion (Spin Master); el Mejor Juguete en Arte y Manualidades, Nano Crafts, estudio de diseño (Bizak); el Mejor Juguete en Imitación, Hogar y Entorno, Karaoke Party Edition (WorldBrands Trendix); el Mejor Juguete en Figuras de Acción, Fisher-Prise Imaginext Star Wars Darth Vader (Matel), y el Mejor Juguete en Muñecas Nenuco Cuida y Recicla (Famosa).
En su discurso en el acto de entrega, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado al sector del juguete como "vital" para la Comunitat Valenciana por constituirse como motor económico para la generación de empleo y riqueza, además de por su impacto para el fomento de la imaginación y el aprendizaje en la sociedad.
Mazón ha ensalzado el papel de los juguetes en "la educación y la enseñanza de los más pequeños para conseguir una sociedad mejor mientras juegan y se divierten", algo que ha relacionado con el compromiso del Consell con la educación pública y de calidad y con la implantación de la gratuidad y universalidad de la educación de 0 a 3 años desde este curso.
Paralelamente, ha defendido la necesidad de garantizar que los productos no solo sean innovadores y de calidad, sino también seguros y sostenibles para "continuar siendo referentes en el mercado nacional e internacional". Según ha expuesto, el sector del juguete "viene con los deberes hechos" pero "gran parte del problema viene del exterior".
Es algo que ha relacionado con iniciativas del Consell como la próxima modificación del estatuto de los consumidores en la que se incrementan las sanciones económicas por infracciones muy graves hasta un millón de euros, con el objetivo de "defender a las empresas valencianas frente a la competencia desleal y proteger a las familias de la Comunitat".
Además, Mazón ha agradecido a la AEFJ su labor durante estos años y su capacidad para "adaptarse y crear juguetes más avanzados que permitan a los niños convivir con herramientas que usarán en su futuro".
Por su parte, la presidenta de la asociación, Marta Salmón, ha destacado que los galardones reflejan el compromiso del sector con la creatividad, la innovación y la responsabilidad social: "Los juguetes premiados no solo destacan por su calidad y su capacidad para divertir, sino también por su huella positiva en la sociedad, promoviendo desde la infancia valores tan importantes como la igualdad, la inclusión o la sostenibilidad".
"Los juguetes premiados destacan por su capacidad para inspirar y crear un impacto positivo en las nuevas generaciones, a través de una serie de características que consideramos esenciales para el crecimiento y el aprendizaje de niños y niñas", ha añadido Xabier Bringué como presidente del jurado, doctor en Ciencias de la Comunicación, profesor de Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Navarra y miembro del Observatorio de Juego Infantil.
El jurado está integrado por Silvia Álava, doctora en Psicología clínica y de la salud, profesora universitaria y divulgadora científica; Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU; Laura Brusa, directora de la división comercial de Boing; María Couso, pedagoga, maestra, especialista en Neuroeducación y autora del libro 'Cerebro, infancia y juego'; Miriam Galán, Global Teacher Award y educadora; Gabriel Songel, catedrático de Diseño y director del Museo del Juguete de la UPV; Fernando Pérez, director de Circana; Guadalupe Corzo, Responsable de compras de juguetes y videojuegos de El Corte Inglés; Julián Rodríguez, IB 'merchandise director' de Toys R Us; Esther Hierro, directora general y creativa de Marinva; Clara Blasco, 'design & trend researcher' en AIJU y miembro del Comité Internacional de Tendencias del Juguete de la feria de Núremberg; Fernando Gaitan, responsable de compras de juguetes de Dideco, y Jorge Granell como 'category manager' de Todojuguete.