Primera jornada Universidad Pyme en Alicante en Distrito Digital (Fotos: PEPE OLIVARES)
Primera jornada Universidad Pyme en Alicante en Distrito Digital (Fotos: PEPE OLIVARES)
ALICANTE. "Spiderman ya lo dijo, que un gran poder conlleva una responsabilidad. Con la inteligencia artificial es lo mismo, hay que ir implantando y desarrollándola con sentido común", con un ejemplo de cultura popular, la responsable de Desarrollo de Negocio en ITI, Isabel Meseguer ponía el acento en la necesidad de ser responsables en el trabajo con la IA. Es una de las claves que se dieron en la mesa "Empleo digital y nuevos modelos de empresa" del evento Universidad Pyme en Distrito Digital, en Alicante. Y es que, en el primero de los paneles que se dio en su primera jornada, se contaron experiencias de empresas que ya están en la digitalización y que han presentado los cambios introducidos, tanto en el empleo como en el modelo empresarial. Este panel ha contado con la presencia, además de Isabel Meseguer Civera, de Beatriz Sánchez Serrano, gerente de La tienda de Valentina; Beatriz Sanchís Ruiz, CFO en NAX Solutions y ha sido moderado por Egoitz Zarallo, director de Distrito Talento.
Así, Meseguer, hablando del trabajo con IA, explica que "hay que ir implantándola con sentido común y afecta tanto al desarrollo en sí de todas las entidades que estamos implicadas como a las empresas. No hay que implantar inteligencia artificial porque sí". Asegura que el trabajo previo es esencial y que "las pymes vayan incorporando innovaciones tecnológicas y transformándose digitalmente va a ayudar a la salud y a la competitividad de todo el sistema". Ser conscientes de las necesidades de cada campo y empresa es clave antes detomar decisiones de implantación.
Por su parte, la gerente de La Tienda de Valentina afirma que captar talento ha sido un reto para la empresa a medida que ha ido evolucionando y creciendo. "Desde que la empresa empezó a crecer fue muy rápido todo. Al principio, Recursos Humanos no existía y yo era la persona que entrevistaba a los perfiles que necesitábamos. No me gustaba la idea de captar una persona de fuera para un puesto superior del de otra que ya trabajaba en la firma y se lo ha currado", ha explicado. "Me gusta más que mi propio equipo sea el que crezca, el que tenga la posibilidad de conseguir, un puesto mejor o de dirección y lo que hacemos es apostar por la formación al cien por cien". En este sentido, todas las jefas de equipo son personas que ya trabajaban antes en la compañía.
La CFO en NAX Solutions mantiene que, en el caso de la startup, clientes agricultores se adentran en la digitalización. "Desde nuestro punto de vista están encantados porque, primero, tienen muchas ganas de de que salga bien al invertir en nuestra tecnología para la mejora de cosechas. Ponen de su parte y también es muy importante. Luego, nosotros destinamos una parte del equipo para que les forme y les explique como tienen que utilizar la plataforma. La aplicación tienen muchos, nosotros tenemos mucho material online que ellos pueden conectarse y tenemos un Academy al que se pueden conectar y preguntar dudas". Hay unas 100 personas en su equipo y hay que formar a managers y a toda la plantilla de la firma.
Primera jornada Universidad Pyme en Alicante en Distrito Digital (Fotos: PEPE OLIVARES)
El segundo de los paneles de la mañana, "La ciberseguridad: identidad y reputación digital", se ha centrado en la ciberseguridad con la presencia de Antonio Pizarro, Head of Public Sector, Iberia de Linkedin, acompañado por Jaime Camarasa, Customer Program Manager Azure de Microsoft y Juan Carlos Rebanal, manager de empresas del área de Levante y Cataluña de Samsung, moderados por Santiago Ambit, coordinador de Distrito Digital.
Según el Customer Program Manager Azure de Microsoft, Jaime Camarasa, "nuestra misión es llevar la tecnología a cualquier empresa y persona en el mundo. La clave nace hace unos 13 años, cuando evolucionó de servicio de software a ser una empresa que ofrece servicios de última generación a las personas. Azure surge como una nube pública para democratizar la tecnología. Se invierte en seguridad, y nuestra experiencia de identidad por el pasado corporativo forma un presente en ciberseguridad bajo un ecosistema seguro.
Así, las actualizaciones de software son esenciales, según los ponentes, para mantener la seguidad y evitar ataques. Según el manager de empresas del área de Levante y Cataluña de Samsung, "para nuestra empresa es muy importante. Además de dar soluciones a usuarios para sus necesidades, los dspositivos Galaxy tienen una capa de seguridad, NOX, que protege a nivel de software y de hardware". Así, explica que toda la información, desde que se conecta el teléfono, está protegida y si detecta algún hackeo, pone los datos a salvo. También actualizan el sistema Android como mínimo cuatro veces e implantan parches de seguridad durante cinco años.
Además, el Head of Public Sector, Iberia de Linkedin cree que "las pymes tienen las mismas necesidades que una multinacional, pero con equipos mas pequeños el reto es mayor". Han colaborado con entidades públicas para ayudar a pequeñas empresas a activar el kit digital. "En muchos casos el reto es en captar talento. En LinkedIn tenemos más de 16 millones de miembros, pero si hablamos de activar seguridad bajamos a 4.200 profesionales, por lo tanto, pensamos que el embudo es es absoluto. Hablando de la Comunitat Valenciana, estamos cerca de 200 profesionales, por lo tanto, si queremos captar ese tipo de perfiles, las herramientas que están muy brindando a través de LinkedIn no son suficientes".
Además de estas ponencias, la primera de las intervenciones fue 'La nueva economía digital: desafíos y oportunidades para las pymes’, a cargo de Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa.
En el tercer panel de la mañana, centrado en la formación como el elemento básico de la transformación digital de las empresas, han participado Leonor Sáiz Amorós como presidenta de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la Confederación de Empresarios Valencina (CEV) junto con Manuela Pascual Ruiz, secretaria de Formación Sindical y para el Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) del País Valenciano y Pilar Mora Martínez, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT). Ha moderado este debate Belén Rebollo Moral, subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del Sepe.
Así, finalizó la mañana una conversación bajo el lema "Crecimiento e innovación en las pymes a través de las personas" en la que han participado Aitor Carratalá Sánchez, Co Founder & CMO de Timpers y Cristina Sebastián, directora de Fermax moderados por Antonia Casado Martín, directora de Organización y Recursos Humanos de Fundae.
Las jornadas Universidad Pyme Alicante 'Qué talento y competencias digitales precisan hoy las pymes' las organizan Fundae y el Sepe con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Distrito Digital. El evento se celebra en el Edificio 1 de Distrito Digital en Alicante y sigue hasta el 27 de abril.
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