ALICANTE. El ayuntamiento de Alicante ha licitado la primera 'no rotonda' de España en el polígono industrial de Las Atalayas que, con un presupuesto de casi 270.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, busca mejorar la accesibilidad y sostenibilidad.
En un comunicado, la Agencia Local de Desarrollo ha informado de que esta 'no rotonda táctica' es la primera que se realizará en España y que ayudará al proceso de transformación y modernización del polígono para conseguir la catalogación como ‘Área Industrial Avanzada’.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas antes del 15 de febrero de 2023 a través de la plataforma de contratación del Estado.
Esta innovación facilitará el tránsito peatonal generando una zona de tránsito peatonal ajardinada intermedia que reduce el paso de vehículos a un carril en cada lado de la misma y conectando cuatro manzanas del área industrial que congrega las empresas de mayor tamaño de Alicante.
La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “esta es una actuación innovadora, sostenible y pensada para las personas" porque prima la movilidad de las personas sobre el vehículo y que "mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados”.
La no rotonda es un espacio opuesto a las rotondas convencionales porque crea un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatonal. Genera un continuo espacial para las personas, no así para los coches o camiones, de modo que se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura.
Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye de forma drástica. El corazón interior de la no rotonda plantea una gran alfombra verde de 700 metros cuadrados, un área más extensa que cualquier posible rotonda, y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.