MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ya tiene aprobados sus presupuestos para 2023. En total, las cuentas ascienden a 24.548.600 euros y se centran, según ha explicado la concejala de Hacienda, Lara Llorca (PP), en "afrontar el reto social y el cambio climático" y en "la defesa y protección del patrimonio cultural y natural". En el documento se han incluido el 25 % de las enmiendas del PSOE, el 80 % de Compromís, el 25 % de Podemos y el 88 % de Vox. Pese a ello, no han obtenido la unanimidad de la corporación, votando a favor el equipo de Gobierno (PP y Cs) y Vox y en contra, PSOE, Podemos y Compromís. A su vez, se ha aprobado el presupuesto de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, dotado con 2.824,533 euros.
La responsable de Hacienda ha informado de que el presupuesto para 2023 incluye una mayor inversión en propuestas para reducir los consumos, aumentando las subvenciones para la compra de patinetes o bicicletas eléctricas, instalación de punto de recarga para patinetes eléctricos y el aumento de aparcabicicletas.
En el apartado de ingresos, se mantienen congeladas todas las tasas municipales y las bonificaciones por instalación de placas solares en el IBI y el ICIO, donde se estima un ingreso de 675.000 euros. En cuanto a las plusvalías, "se estabiliza y sufre un ligero incremento". También aumenta la aportación del estado en 724.000 euros, así como la subvención de Servicios Sociales en 80.000 euros, aunque reivindica que "sigue siendo muy insuficiente y a penas cubre el 60 % de los salarios del personal del equipo base".
Por su parte, no se incluyen en el presupuesto inicial las cantidades correspondientes al Plan Edificant, aunque Llorca ha matizado que se consignarán "una vez entren en vigor las cuentas". En este sentido, serán unos seis millones de euros correspondientes al cuarto centro de La Almajada, el CEIP Manuel Antón y el CEIP Arbre Blanc. En educación, el Ayuntamiento incrementa un 14 % entre el programa de conciliación familiar, el programa de prevención del absentismo y programa de la unidad de prevención de conductas y adicciones.
En Recursos Humanos se aumenta el capítulo en un 6,5 %, donde el 4 % es la subida salarial y el resto, incrementos de personal para el conservatorio. Para integrar la biblioteca municipal en el sistema bibliotecario valenciano, se separan los servicios de biblioteca y archivo, y se crean los puestos de trabajo de bibliotecario y archivero.
Servicios Sociales también aumenta en un 36 % los programas directos a ayudar a las personas, matizando que la plantilla obligada en la Ley de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana estará, al finalizar 2022, con el 98 % de la plantilla, "lo que supondrá que 21 personas formen el equipo base".
En el turismo, Llorca ha asegurado que el Ayuntamiento sigue apostando por el turismo, "potenciando nuestros productos locales, como el Tomate de Muchamiel, y a nuestra restauración". Es por ello que también "se mejora" la recogida selectiva de papel-cartón a los comercios puerta a puerta y se amplía la frecuencia del servicio de limpieza viaria. En cuanto al área de Servicios, sufre un incremento de un millón de euros en la energía eléctrica.
Al respecto de cultura, se ofrece una programación "diversa y para todos los públicos". En las infraestructuras culturales y patrimoniales, se pretende actuar tanto en el pantanet como en todos los proyectos de camins d'aigua, creando partidas para los cuatro subproyectos que conforman, según ha tildado la edil de Hacienda, "esta gran apuesta por la reconexión del municipio". Además, se continuará trabajando en la cátedra Arcadi Blasco.
En sostenibilidad ambiental y desarrollo rural, se aumenta un 24 % para atender la nueva declaración de Paraje Natural Municipal del Bec de l'Àguila. Se mantiene la programación de actividades sostenibles (vuelta en bici, fiesta de la mascota, rutas guiadas de senderismo, anillamiento) y se amplían las rutas de Bonalba y Camins de l'Aigua. Los nuevos proyectos de obras para el 2023 son la instalación de placas solares en todos los edificios municipales, un carril ciclopeatonal desde Mutxamel hasta la urbanización de Bonalba, redacciones de proyectos para nuevas infraestructuras deportivas, rehabilitación del pantanet, entre otras. De los 18 millones de euros en cuanto a inversiones, se incorporarán unos 9 millones "que quedarán por ejecutar".
Se aumenta un 8 % la partida de fiestas y un 37 % la de comercio. En deportes se mantiene el presupuesto, implementando una nueva partida para deportistas de élite. Además, ha adelantado que este año también se podrá utilizar el remanente de tesorería para aumentar partidas y nuevos proyectos "que ahora no han sido posibles".