DÉNIA. La Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta (ATNMA) ha mostrado su preocupación ante la inminente entrada en vigor de la Ley autonómica de la Posidonia. Esta normativa estará en activo antes del verano y prohíbe fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya. Ante esta situación, el presidente de ATNMA, Ricardo Burriel, se ha reunido con el el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, el concejal de Deportes, Raúl García.
El motivo del encuentro fue presentar esta nueva asociación al Consistorio y trasladar desde ATNMA la “preocupación existente dentro del sector del Turismo Náutico ante las nuevas normativas medioambientales que afectarán en breve a la actividad náutica”.
La nueva Ley, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, está actualmente en período de resolución de alegaciones y está previsto que se apruebe antes de la temporada de verano. La prohibición de fondear sobre posidonia y sólo hacerlo sobre arena o en boya, y la puesta en marcha de un Servicio Especial de Vigilancia de la Posidonia, ubicado en Jávea, son dos puntos que impactarán directamente sobre la actividad del turismo náutico.
“Desde el sector estamos totalmente a favor dela protección de la posidonia. Lo que reclamamos es que la ley prevea soluciones para poder continuar con la actividad náutica. En los principales puntos de fondeo de la Marina Alta existe gran cantidad de posidonia y prácticamente no hay fondos de arena, por tanto la nueva ley obliga a fondear en boyas. La cuestión es que desde Denia hasta Calpe existen 4.000 amarres, pero actualmente poco más de100 boyas de fondeo”, ha asegurado Ricardo Burriel.
En una anterior reunión entre ATNMA y las Consellerias de Medio Ambiente y de Turismo, se propuso la creación de una mesa de trabajo para buscar soluciones conjuntas a esta situación que va a generar la nueva ley. Desde ATNMA se pidió al Alcalde Denia, Vicent Grimalt, que se unieran a esta mesa de trabajo: “Hemos encontrado total predisposición por parte del Ayuntamiento de Denia para conseguir que la mesa de trabajo sea una realidad y ayude a encontrar soluciones”, comenta el presidente de ATNMA.
Esta reunión con el Ayuntamiento de Denia es el primero de los encuentros que va a tener ATNMA con las distintas alcaldías de las localidades costeras de la Marina Alta, para trasladar las preocupaciones del sector de Turismo Náutico y reclamar su apoyo a la Mesa de Trabajo de la nueva Ley dela Posidonia.
ATNMA fue creada a finales del2021 con la intención de aglutinar al sector del Turismo Náutico de la Marina Alta y defender sus intereses. Actualmente ya ha conseguido una gran representación de empresas de todos los subsectores (buceo, chárter, náuticas, puertos, deportes náuticos…).