ALICANTE. Las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana han crecido a lo largo de 2022, sobre todo tras el impulso obligado tras la pandemia. También muestran una mayor actividad internacional y además son empresas más jóvenes, es decir, han sido fundadas en los últimos 20 años. Además, el trabajo de muchas de ellas está siendo relevante para el tejido empresarial de la Comunitat y cumplen hitos internacionales -o espaciales- y dan respuesta a problemas derivados de la subida de los tipos de interés (y del precio de hipotecas) o de servicios psicoeducativos en el mundo rural. Para destacar la labor emprendedora en la Comunitat, Ediciones Plaza vuelve a organizar, en su tercera edición, los Premios Plaza Emprendedores. Las iniciativas premiadas son: como Mejor Startup 2022, Colibid, de València; como Mejor Proyecto de Universidad/Empresa 2022, Emxys, spin-off del Parque Científico de la UMH en Elche, y el Mejor Proyecto de Emprendimiento en Zona Rural 2022, Somnia, de Culla. Las tres han vivido hitos relevantes a lo largo de 2022 que se han tenido en cuenta a la hora de valorar estos reconocimientos.
En esta ocasión, se hará entrega de los galardones el martes, 28 de marzo, en el marco de la gala anual de Emprendedores de Ediciones Plaza que se celebrará en Gandia. El entorno elegido es el edificio de Fomento de Agricultura Industria y Comercio de Gandia (C. de Sant Francesc de Borja, 56) y con inscripción disponible a través de este enlace. En esa gala se presentará, además, el Anuario Emprendedores 2022 elaborado por las redacciones de Alicante Plaza, Castellón Plaza y Valencia Plaza.
La startup valenciana Colibid (Mejor Startup 2022) es una tecnológica de subastas de hipotecas de España que ha cerrado su primer año de actividad con un crecimiento del 63% "mes a mes", hasta llegar a las 12.545 subastas con un valor hipotecario de 1.600 millones de euros. La compañía ha creado un sistema de puja inversa que permite obtener la mejor hipoteca a la que se tiene acceso en el mercado -o al menos aproximarse- con un proceso que dura cuestión de minutos. Colibid plantea algo tan simple como revolucionario: ¿por qué debe ser el cliente que necesita una hipoteca quien se arrastre de entidad financiera en entidad financiera, prácticamente mendigando, cuando son los bancos los que van a ganar dinero?
Tiene oficina propia desde marzo de 2022 y su búsqueda de talento sigue, porque la empresa no para de crecer y de incorporar mejoras a su sistema. Crece en usuarios e ingresos a un ritmo del 60% mes a mes, una curva ‘explosiva’ que aún se puede prolongar en el tiempo, a tenor de las previsiones que manejan sus fundadores.
La spin-off de la UMH Emxys (Premio Plaza Emprende Universidad/Empresa 2022) lanzará a finales de 2023 o comienzos de 2024 su primer satélite con el Centro Aeroespacial Alemán. Además, van a lanzar su gravímetro, un instrumento para medir la gravedad, en la misión al asteroide Didymos. Así, su tecnología devolverá los datos necesarios para completar el proyecto y se quedará allí para siempre.
La empresa ilicitana es capaz de concebir un satélite, desarrollarlo, construirlo con su propia tecnología, lanzarlo y operarlo sin necesidad de terceros. Ya lleva años poniendo en órbita desarrollos propios desde Elche al espacio y son cuatro las veces que han llevado al firmamento equipos de alta complejidad. De hecho, algunos de ellos siguen en órbita.
Ya ha trabajado con la Agencia Espacial Europea (ESA) en más de 30 proyectos, con la NASA, con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), y con, prácticamente, todas las grandes entidades del sector aeroespacial. Su capacidad, desde el diseño hasta la operación de sus satélites e instrumentos les ha valido este galardón. Muy pocas firmas en Europa son capaces de hacerlo y Emxys es una de ellas.
Somnia (Mejor Proyecto de Emprendimiento en Zona Rural 2022) ha recibido reconocimientos previos como el premio Emprèn Jove del GAL Altmaesports Leader, en noviembre de 2021 antes del galardón de Plaza. Su red de servicios psicoeducativos se extiende en Castelló desde Culla a toda la comarca del Alt Maestrat, bajo el lema Cuidem dels teus per fer del món rural un lloc on viure. La iniciativa ofrece actividades lúdicas y de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes, como un espacio de acompañamiento a la infancia y a sus familias en el que atender sus necesidades en el ámbito social, educativo y emocional.
Esta iniciativa ha hecho crecer su red de servicios psicoeducativos como una auténtica mancha de aceite por 13 pueblos del interior de la provincia de Castelló, hasta extenderla a otros dos de Teruel -Iglesuela del Cid y Cantavieja. Así, sus creadoras Maite y Paloma Bellés tenían muy claro que querían vivir y trabajar en su pueblo tras estudiar en Castelló. Actualmente, su red de trabajo comprende 24 profesionales y además de abrir en breve su centro físico en Culla, se preparan para poner en marcha otro en la capital de la provincia.
La gala y los contenidos cuentan con la organización de Alicante Plaza, Valencia Plaza y Castellón Plaza en colaboración con Distrito Digital- Distrito Talento-, la Universidad Miguel Hernández, la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, la Consellería de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Ayuntamiento de Gandia.
Tecnologías pioneras marcan el futuro de sectores como el de las telecomunicaciones. Esa es la misión de esta spin off de la UPV, que se hace con el Premio Plaza Emprendedores a la transferencia de conocimiento de los parques científicos