Hoy es 13 de julio

XXVIII premios aefa

Así son los premiados de Aefa 2023: Port Hotels, Avecox, Plásticos Inden y el fundador de J'Hayber

14/09/2023 - 

ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) ha anunciado este miércoles el nombre de las empresas familiares que serán galardonadas en la vigesimoctava edición de sus Premios, que se entregarán el 2 de octubre en el Círculo Industrial de Alcoy, para cumplir la tradición de llevar cada edición a una comarca. En esta ocasión, la Junta Directiva ha decidido conceder este reconocimiento a las empresas Plásticos Inden con el Premio de la Generalitat, Avecox con el Premio de la Diputación de Alicante y Port Hotels con el Premio CaixaBank. El palmarés se completará con la entrega del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario Rafael Bernabeu Moya, fundador de J'Hayber, por su trayectoria.

Plásticos Inden

Grupo Inden es una empresa familiar de Ibi que se encuentra en tercera generación, creada en 1989 por su fundador Bernardo Guillem quien tuvo la determinación de reinventar su empresa de juguetes musicales para desembarcar en el sector de la extrusión de plástico. Su visión de futuro le permitió augurar un mayor desarrollo de negocio en este sector que estaba en pleno proceso de crecimiento. Especializada en la fabricación de envases plásticos de todo tipo: packaging, farmacéutico, alimentario, cosmético, decorativo o litúrgico. A lo largo de su trayectoria se han posicionado como uno de los principales proveedores del mercado español de envases plásticos, con una producción que supera los 200 millones de envases anuales. Su gran capacidad de adaptación, innovación y servicio les ha posibilitado fabricar productos que aúnan garantía, calidad y que cumplen las expectativas de mercados muy diversos, dinámicos y competitivos.

Avecox

La empresa familiar de la Vega Baja Avecox se encuentra en segunda generación. Surge de la iniciativa de un joven emprendedor llamado Ramón Rives Marhuenda, tras continuar y, posteriormente desarrollar, la actividad que ya su padre le enseñó muchos años atrás. En el año 1976, Ramón Rives decidió poner en marcha un proyecto ambicioso y construyó un matadero industrial de aves, creando así, la primera empresa que llevaría su nombre, Ramón Rives, S.L. Comenzó su andadura junto a su esposa Mª Carmen Gambín, con tan sólo 5 empleados, donde todas las tareas para el sacrificio de aves eran totalmente manuales.

Su crecimiento empresarial se hizo notorio dentro del sector, hasta que, en marzo de 1990 cambió su denominación a Avecox. Desde su nacimiento ha ido creciendo de forma constante y progresiva. En la actualidad Avecox es una empresa consolidada dentro del mercado nacional que, al mismo tiempo, se hace hueco en el internacional, donde está presente en quince países.

Port Hotels

Empresa familiar de segunda generación y una de las principales cadenas hoteleras de la provincia,con sede en Benidorm, nació en los años 60 con un pequeño hotel llamado Mayisu. Lo que fue un modesto negocio familiar se ha convertido en una cadena hotelera con 11 establecimientos con más de 4.000 plazas repartidas en las provincias de Alicante y Valencia. Port Hotels ha expandido durante los últimos años su modelo de negocio hotelero destinado tradicionalmente al turismo de sol y playa en la Costa Blanca mediante la adquisición de hoteles urbanos como el Hotel Port Elche y el Hotel Port Jardín Milenio, en Elche, y la gestión del Hotel Port Azafata y Hotel Port Feria, en Valencia. La cadena ha aterrizado con firmeza también en el segmento del turismo de lujo gracias a la compra del emblemático e histórico Hotel Huerto del Cura.

Rafael Bernabeu

Nacido en Elche en el año 1930, Rafael Bernabeu Moya ha creado junto a su hermano Mariano un importante holding empresarial en la provincia de Alicante en actividades tan diversas como el calzado, suelas, agricultura, construcción y gestión inmobiliaria, habiendo culminado el relevo a la siguiente generación en la figura de su hijo Rafa Bernabeu. Su origen se circunscribe al sector del calzado: en 1954, a la edad de 23 años, se incorporó a la empresa familiar de alpargatas fundada por su abuelo. En 1972, tras el curso del CADE de lo que luego sería Fundesem, inició una actividad de diversificación empresarial, fundando la empresa de calzado deportivo J'Hayber, que ha acompañado a muchas generaciones de españoles. Otras de las empresas del grupo son Riegosa, Cicasa, JM Los Frutales o J'Hayber Pádel.

Durante toda su vida, Rafael Bernabeu ha estado involucrado en las asociaciones empresariales alicantinas, como presidente de FICE (Federación de Industrias del Calzado de España), de la Mutua Ilicitana, o miembro de las directivas de Coepa y Cámara de Comercio, y colaborando con instituciones sociales y benéficas especialmente de Elche. Y por supuesto con Aefa, desde su creación junto a Manuel Peláez. Gracias a esta importante labor empresarial y social, ha conseguido numerosas distinciones y premios. A lo largo de 60 años de vida emprendedora, suma 51 empresas, con hasta 62 socios-amigos y la creación sobre 2.000 puestos de trabajo.

XXVIII Premios Aefa

Los Premios Aefa se crearon hace casi tres décadas, al mismo tiempo que la asociación (pionera entre las territoriales y única de ámbito provincial) con el objetivo de poner en valor y reconocer la trayectoria empresarial y familiar de las empresas familiares de la provincia de Alicante por su contribución a la creación de riqueza y empleo en el territorio, así como por su compromiso con la innovación, internacionalización, emprendimiento, competitividad e implicación con la sociedad.

El desarrollo de estos galardones cuenta con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y CaixaBank. El acto de presentación ha contado con la presencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón; la delegada del Consell, Agustina Esteve; el director Comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Felipe Pulido; y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.

Noticias relacionadas

next
x