Premiadas por Concoval y la Generalitat Valenciana por el Día Internacional del Cooperativismo

Bocopa y Aire Libre: premio a dos cooperativas alicantinas "arraigadas y socialmente responsables"

1/07/2023 - 

ALICANTE. Cooperativas alicantinas que simbolizan, no sólo el arraigo del cooperativismo, sino una proyección comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el territorio y el empleo estable y socialmente responsable. Son los motivos por los que se ha premiado a Bocopa y a Aire Libre en el evento por el Día Internacional del Cooperativismo organizado por Concoval. Un acto que ha tenido lugar en Alicante, en Casa Mediterráneo y que este año ha homenajeado la trayectoria de dos importantes cooperativas de la provincia de Alicante. Por un lado, a Bodegas Bocopa, por su trayectoria en "la integración, la innovación y el desarrollo sostenible frente al cambio climático". Por otro, a Aire Libre, por casi medio siglo de "enseñanza laica y por apostar por el valor de la igualdad".

Bodegas Bocopa

La cooperativa Bodegas Bocopa se creaba en el año 1987 con la intención de" reorientar la producción de las cooperativas que la integran hacia la elaboración de productos de mayor calidad y valor añadido", apostando por el embotellado en detrimento de la tradicional venta de graneles. Ahora, está compuesta por más de 250 socios viticultores y cinco bodegas de producción en la zona: la Agrícola de Petrer, el Campo San Blas de Sax, la Romana, Castalla y Nuestra Señora del Carmen de Cañada, que suman de forma conjunta más de mil hectáreas de viñedo. 

Desde Bocopa aseguran a este medio que el premio que han recibido desde Concoval "ha conmovido e ilusionado al consejo rector, a quienes idearon y trabajaron por una Denominación de Origen para el vino de Alicante" y también señalan a todo un equipo humano y de personas socias que reciben el galardón como un gran reconocimiento. Algunas de las cooperativas que foman parte de Bocopa son centenarias y de diferentes ámbitos que, a partir de 1987 empezaron a crear alianzas hasta hoy. 

Desde el año 1996 empezaron a apostar por los primeros vinos ecológicos. "La gente impulsora de Bocopa ya vio el mercado. Comenzaron en algunas parcelas viticultoras. El proyecto evoluciona desde entonces y la perspectiva es poder conseguir que el 100% de ese vino sea ecológico. De momento ya todos son veganos y sin gluten". Además, apuestan por "una producción de calidad" o por invertir en la mejora continua de sus procesos de cultivo y producción, con ejemplos como la inversión de viticultura de precisión.

Por ejemplo, llevan a cabo el programa PAVE desde el año 2014. Se trata de un plan de acción en viticultura y enología. "Al principio empezamos cuidando la maduración y la sanidad de nuestras uvas". Desde 2020 lo han mejorado con "confusión sexual y viticultura de precisión", además de un plan de primas.

Con la confusión sexual se mejora la sanidad de las uvas tiendo unos niveles de acido glucónico mucho más bajos que años anteriores. Mientras, con la viticultura de precisión, su personal técnico de campo controla los factores ambientales, la planta y el suelo para conocer cuándo se puede regar o abonar. Ahora cuentan con cinco puntos de seguimientos y detallado. Por otra parte, con el plan de primas, cada vez que mejoran sus uvas tienen un mayor precio por su calidad. Cada vez mejoran en más puntos y demandan factores extra que tener en cuenta, como el color o la acidez de la uva. La formación de socios, la resolución de las dudas o el apoyo en parcela es otro de los sercicios que ofrece la cooperativa. En estos momentos reúnen a 510 personas asociadas, -46 empleadas, todas fijas-, un consejo rector de cinco membros y una facturación de casi 6,6 millones de euros. 

Aire Libre

Mientras, Aire Libre es una cooperativa de enseñanza de padres, madres y profesorado ubicada en la ciudad de Alicante. Destaca por ser la única cooperativa de enseñanza en la ciudad alicantina - en la provincia hay dos- y está integrada por socios de trabajo -profesorado- y usuarios -familias-. El proyecto, tal y como se conoce hoy, fue fundado en 1976 y optó por la vía cooperativa "como medio para construir otra educación posible". No obstante ya comenzó a dar sus primeros pasos en 1974, en pleno franquismo, por parte de personas que aspiraban a una educación mejor a la existente en aquel momento. Alquilaron una casa de campo en la que daban clase a menores en una fase educativa previa a lo que hoy es Primaria. En 1975 se construía el actual centro y desde 1976 existe la escuela tal y como hoy se conoce. "Nació con el fin de la consecución de un mundo más igualitario y justo", según explica a este diario Paco López, director de Aire Libre.

Para López, el premio ha sido "inesperado, estamos muy contentos y orgullosos. Conocemos Concoval, pero no pensábamos que podríamos aspirar a ese galardón. Es un reconocimiento que nos hace muy alegres. Estamos centrados en el día a día de nuestro trabajo y así nos damos cuenta de la dimensión de lo que conseguimos".

Las motivaciones que hicieron arrancar este proyecto fueron la aspiración a una educación mejor, que partía de la "insatisfacción con la situación de un sistema escolar" en la década de 1970, que potenciaba un determinado un tipo de escuela privada -de tipo confesional- y permitía "una deficiente escuela pública". Tal como destaca la escuela "el proceso de creación de cooperativas de enseñanza no es una mera fórmula para montar escuelas privadas en contraposición a las públicas; más bien, creemos que recoge magníficas experiencias de puesta en marcha de una escuela con carácter comunitario, donde ha sido posible la adopción de nuevos métodos pedagógicos con la participación de los profesores y de las familias". 

Desde su creación, la cooperativa ha tenido casi un millar de socios. Actualmente, la oferta educativa del centro abarca las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO en un centro concertado. Tal y como asegura su director, "el proyecto educativo se basa en la educación activa, creativa, participativa, constructivista, y orientada a la colaboración y no a la competitividad, basada en el respeto a la persona y vinculada al entorno sociocultural. Destaca su apuesta pedagógica para hacer presentes, de manera explícita, los valores cooperativos en el proyecto educativo de la escuela".

Además, se fomenta una educación orientada a la colaboración y no a la competitividad, basada en el respeto a la persona y a su libertad y vinculada con el entorno sociocultural. Su apuesta pedagógica lleva el "Sello Aire Libre". López afirma que quieren que el alumnado sea "el protagonista de ese proceso de aprendizaje. No darle los contenidos para memorizar, sino que sean ellos quienes, a través de proyectos y metodologías participativas y activas aprendan ese contenido". 

La cooperativa la forman familias y plantilla "creando sinergias. El consejo rector lo forman familias y trabajadores. La participación es altísima, se pueden implicar lo que quieran y más, es muy abierto". Asimismo fomentan con actividades que involucran a todo el alumnado en días clave en el calendario como el Día del Libro, el Día Contra la Violencia de Género.

El evento en Alicante, además de esta entrega de premios y homenaje, ha contado con una ponencia, 'Clima de cambio', con Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica. También hubo ponencias de Cooperativas y Objetivos de Desarrollo Sostenible. 'Agricultura sostenible y medio ambiente', con Ana Lirón, de Bodegas Las Virtudes, 'Trabajo decente y crecimiento económico: emprendimiento innovador', con Esther Navarro, de Genion. 'Energía asequible y no contaminante: comunidades energéticas', con Joaquín Más, de Grupo Enercoop e 'Introducción: compromiso de las cooperativas con los ODS', con Francisco Alós, de Caixa Popular.

Noticias relacionadas

next
x