IBI. La Estrategia Europea sobre Plásticos (European Green Deal & Circular Economy Action Plan 2.0), impulsa el uso de material reciclado frente al virgen, con lo que se precisan nuevos métodos para calcular, verificar e informar de manera fiable sobre el contenido de plástico reciclado presente en los productos.
De este modo, PRecycling tiene como objetivo producir materiales reciclados de alta calidad a partir de flujos de desechos plásticos con el desarrollo de una metodología fácil de usar para clasificar, tomar muestras, rastrear, técnicas de reciclaje y procedimientos de análisis de flujos de desechos plásticos y reciclados. También evaluar el impacto ambiental y la viabilidad financiera de los mismos en procesos de gestión de residuos seleccionados de residuos plásticos y materias primas secundarias. El fin es cambiar el paradigma actual de actuaciones de bajo coste no respetuosas con el medio ambiente como el vertido.
El proyecto abordará los retos actuales para la gestión de los materiales termoplásticos, EoL (End-of-life) y su reciclaje y diseñará esquemas novedosos para mejorar la circularidad de futuros productos fabricados con estos materiales. El objetivo es garantizar la calidad constante del reciclaje y el uso seguro en productos para electrodomésticos, juguetes y textiles, mostrando que los materiales únicos y de alta calidad fabricados a partir de dichos desechos se pueden reutilizar, tanto dentro de las mismas cadenas de suministro como en nuevos productos. Se espera que la metodología propuesta y la cadena de procesos de PRecycling tengan un impacto social significativo, además del interés comercial y de la industria, y podrían adaptarse a muchos otros sectores, como el del embalaje y el de la automoción.
Dado que medir dicho contenido es complejo, con el proyecto europeo PRecycling se pretende desarrollar una metodología fácil de usar para clasificar, muestrear, rastrear y reciclar flujos de residuos plásticos, incluida la detección y separación de aditivos que puedan contener junto con procedimientos de análisis y Aiju participa en él.
En octubre tuvo lugar en Waalwjik (Holanda) la reunión de seguimiento del proyecto, en la sede de uno de los socios, Coolrec, empresa que recupera plásticos y metales ferrosos y no ferrosos de RAEE (Residuos de equipos eléctricos y electrónicos) y los transforma en materias primas secundarias.
Así, Aiju es líder en la etapa de recuperación de materiales, revisión de los flujos de residuos plásticos y definición de las características técnicas que cumplir por los reciclados para ser utilizados en aplicaciones finales, como el juguete, presentó las actividades realizadas durante los primeros meses. Destaca la recogida de residuos de juguetes, gracias a la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes - AEFJ y la campaña Comparte y Recicla y el triturado de éstos con distintos tamaños de partícula, gracias a la Planta piloto Circular Industry, desarrollada en otro proyecto de Aiju.
Estos residuos, una vez clasificados y triturados se han analizado para valorar el tipo de polímero mayoritario que se obtiene y estudiar su valorización mediante reciclado mecánico con la metodología del proyecto. La investigación sigue su curso y en breve se tendrán los materiales reciclados separados por tipología para poder comentar la preparación de granza mejorada de reciclado. Es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe y participan diversos centros, empresas y universidades de siete países con capacidades complementarias.