Hoy es 19 de julio

informe de engel & völkers sobre el ejercicio 2022

Vivienda en la costa: el precio se dispara en la Marina Alta y Orihuela, y el alquiler en San Juan

Foto: RAFA MOLINA
14/04/2023 - 

ALICANTE. El precio de la vivienda en la costa de la provincia de Alicante se comportó de forma desigual durante el último ejercicio, con incrementos de hasta dos dígitos en la Marina Alta y puntos de Orihuela Costa o Benidorm, y crecimientos más moderados en el área de la capital (con la excepción de El Campello) o la Vega Baja. Así lo recoge el informe sobre el mercado de la vivienda y el alquiler en 2022 en España elaborado por la consultora inmobiliaria Engel & Völkers, especializada en la vivienda turística de gama media-alta y en el mercado extranjero.

Según el informe, que toma los datos de las operaciones realizadas por la consultora inmobiliaria durante el pasado año, el precio de la vivienda en la ciudad de Alicante subió de forma generalizada en todas las zonas salvo Vistahermosa, donde retrocedió, y el Cabo de las Huertas, donde no experimentó cambios. El Campello, en el área metropolitana, experimentó el incremento más acusado con un 7%, mientras que en la Playa de San Juan aumentó un 2,3%, al igual que en el Casco Antiguo. En el caso de Alicante, la casa más buscada por los clientes de la inmobiliaria es de 300 metros con tres habitaciones, y el 58% de los compradores son españoles.

Pero si algo ha subido de forma espectacular en la ciudad es el precio del alquiler de las viviendas de alta gama. En la Playa de San Juan el alquiler creció un 27,4%, mientras que en el Cabo de las Huertas el incremento fue del 35%, y en el Golf alcanzó el 39%. La playa sigue siendo la zona más cara para alquilar, con una renta de casi 18 euros por metro cuadrado al mes. El fuerte interés de los extranjeros por alquilar viviendas en estas zonas motivó que acaparasen el 61% de las operaciones realizadas por Engel & Völkers. Destacan los estadounidenses, rumanos y franceses.

Oficina de Engel & Völkers en Alicante, en una imagen de archivo. Foto: AP

En Benidorm, el precio de la vivienda creció un 3,2% en la zona de Poniente, que sigue siendo la más cara de la ciudad, mientras que en Levante el incremento fue mucho más acusado, con un 14%. En Finestrat la vivienda se encareció un 12,5%, un 8% en La Vila Joiosa y un 5% en La Nucía. Y donde de verdad se dispara el precio de los inmuebles es en las principales localidades de costa de la Marina Alta: Calp, Benissa o Moraira, donde el precio crece a doble dígito en general.

Norte 'premium' y ucranianos en Torrevieja

Los chalets son lo más demandado en el norte de la provincia por los clientes de Engel & Völkers, con la excepción de Calp, donde predominan los apartamentos en el centro. Y las viviendas más caras (4.173 euros por metro cuadrado de media) están en la Cumbre del Sol. En la Marina Alta el comprador extranjero supera claramente al nacional, con un 90% de las operaciones, y las nacionalidades más interesadas en la zona son la alemana, belga, suiza, británica, holandesa, checa, sueca y francesa.

Por último, en la Vega Baja las alzas de precios han sido generalizadas, aunque más acusadas en Punta Prima y Playa Flamenca (+8,6%), Torrevieja centro (+7,2%) y San Miguel-Colinas-Vistabella (+6,7%). En cuanto al alquiler, aumenta sobre todo en el centro y sur de Torrevieja, con un 16% de incremento hasta los 9,87 euros por metro cuadrado de media. En cualquier caso, en el resto de zonas también se producen incrementos, aunque más moderados. Los alquileres son mayoritariamente para vivienda habitual y con extranjeros, y en 2022 destacó el peso de los ucranianos, impulsados por el conflicto bélico. 

Noticias relacionadas

next
x