ELCHE . El alcalde de Elche, Pablo Ruz y la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, han hecho balance de los primeros 100 días del gobierno municipal integrado por PP y Vox. “100 días muy intensos de trabajo y emociones en los que creo que estamos trabajando bien e imprimiendo un ritmo alto a la administración con el objetivo de sacar adelante los proyectos que mayoritariamente votó la ciudadanía el pasado 28 de mayo”, ha subrayado Ruz.
El espacio escogido ha sido el patio de los naranjos de las Clarisas, que, en palabras del alcalde, “pusimos en valor en pocos días y se ha podido disfrutar a lo largo del verano con una programación cultural que diseñamos en tiempo récord”.
Ruz ha afirmado que la prioridad son las personas, los ilicitanos y el
compromiso es transformar y equilibrar la ciudad. “Las mismas oportunidades y servicios que existen en una zona de la ciudad tienen que tenerla en cualquier otro barrio o pedanía”. De ahí, el impulso de la redacción del Reglamento de Distritos “que busca, precisamente, ese equilibrio en todo nuestro término municipal, porque el campo de Elche es una prioridad, tras ocho años de abandono total de las pedanías”.
Otro de los ejes de la legislatura es la movilidad y el transporte sostenible en todo el municipio y en especial en las pedanías. “Estamos trabajando para llevar el autobús urbano a las pedanías, que será una realidad en breve, y también las estaciones de BiciElx”. También se va a ampliar y mejorar los carriles con hasta cuatro kilómetros nuevos “que se ejecutarán en breve”.
Respecto a los proyectos en marcha, según Ruz, “se ha logrado desbloquear proyectos que han estado encallados de manera endémica los últimos ocho años como es el asunto del Mercado Central que va a complacer a todas las partes y que va a incluir a los placeros, además estamos lidiando con el desastre que han supuesto los fondos Edusi, con la mayoría de proyectos sin ejecutar y hemos perdido subvenciones para proyectos porque perdieron las ganas y el tiempo”.
“La nula dirección política estos últimos 8 años nos van a costar más de 10 millones de euros a los ilicitanos, aun así, vamos a ejecutar los proyectos como el pabellón accesible, Germanías que lo hemos modificado o el centro social de San Antón. Además, ya hemos empezado a trabajar en el TRAM y hemos iniciado los trabajos para concluir la Ronda Sur y la Generalitat lo va a incluir en los presupuestos de 2024”, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que en breve se presentarán los proyectos de Jhayton, la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico o la licitación del Palacio de Congresos.
En la parte económica, ha destacado el compromiso del gobierno municipal de una bajada progresiva de impuestos. “En eso estamos trabajando, con cabeza y con corazón, pensando en las personas”. También se ha referido a la aplicación de medidas para crear nuevos empleos. “A los 17 días de acceder al gobierno sentamos a los empresarios y a los sindicatos y firmamos un acuerdo territorial por el empleo”.
Además, ha destacado las nuevas oportunidades que se abren para Elche y los ilicitanos. “En primavera de 2024 llega a Elche la operadora
ferroviaria Ouigo. Por 9 euros y en dos horas se conecta por tren Madrid con Elche. La dirección de la compañía ha elegido Elche para su
expansión por una serie de recursos que tiene la ciudad y porque son
conscientes del futuro apasionante que ahora se abre aquí”.
“Hemos cumplido con varios compromisos, sin miedo y sin complejos y Elche va a ser en 2027 una ciudad mejor, más sostenible y más verde de lo que es actualmente. “Somos el gobierno que cumple, que está en los detalles como es el caso de la instalación de los toldos y sillas para esperar en la OMAC, el aire acondicionado en las Escuelas infantiles o la Fundación Salud Infantil”.
Pero también ha dicho, “somos el gobierno que no molesta ni incomoda, que soluciona problemas y no los crea, que está en las urgencias y no en las ocurrencias, que propicia oportunidades para que Elche crezca y brille y que da estabilidad a la ciudad. Además, un gobierno que genera confianza para quien quiera invertir en Elche, que cuida de la gente que tiene a su cargo y que no excluye y cuenta con todos”.
Y ha añadido. “En 100 días hemos demostrado energía, credibilidad,
experiencia, naturalidad y normalidad, pero además hemos generado una esperanza para un extraordinario futuro”.
La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha asegurado que “en estos 100 días hemos cumplido promesas electorales, algo casi inédito en la política municipal”. “Hemos empezado a andar con paso firme y con exigencia para lograr resultados y aunque sabemos que cometeremos errores, somos autocríticas y los corregiremos. Ahí está la buena acción de gobierno”.
Rodil ha destacado una de las iniciativas que se pondrán en marcha para el aumento de la natalidad. “Destinaremos una ayuda de 1.000 euros a cada familia a partir del tercer hijo, que sea residente en Elche en los últimos dos años, además de un kit a las embarazadas que estén solas y en situación de vulnerabilidad”.