ELCHE. Partido Popular y Vox ya han aprobado definitivamente el presupuesto de 2025, de 275 millones de euros, después de que hayan hecho valer su mayoría en el pleno de este lunes. Como ya se había avanzado, se han rechazado las alegaciones y propuestas de PSOE y Compromís, quienes han votado en contra. Tan solo se ha estimado un enmienda de forma para cambiar la nomenclatura de un proyecto.
En el debate, como ya se ha hecho estas semanas atrás, el vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco Soler, defiende que es un presupuesto realizado con "prudencia y con las señales que envían los actores económicos", en referencia al abultado presupuesto de ingresos, de más de 17 millones sobre el de 2024, algo que PSOE y Compromís denuncian que se ha inflado para cuadrar las cuentas.
Soler arguye que se ha "clavado" la cifra que había de previsiones de ingresos anteriores para impuestos como el de construcciones (ICIO), multas de tráfico o expedición de documentos, por lo que defiende que es un presupuesto ajustado a la realidad y en base a informes técnicos municipales.
Desde Compromís, Esther Díez critica que Soler pretendía hacer un debate técnico y no entrar al fondo político: "No tienen ambición en vivienda, sube el agua y la basura, y aprueban un préstamo de 30 millones de euros, con una deuda que asciende al 20%". Lamenta la falta de ayudas al alquiler, el aumento de subvenciones a entes festeros y no a algunas sociales como Elche Acoge o Cáritas y que liguen expropiaciones de la Ronda Sur o Jayton a venta de terrenos que no suelen prosperar.
Desde el PSOE, la concejal Patricia Maciá sí entraba en algunas cuestiones más técnicas, aludiendo a presupuestos más bajos para este año que el importe por el que se adjudicaron algunos proyectos, pero en otros, "el presupuesto de esas partidas es superior al de adjudicación, ¿cuál es es el criterio?". Y entiende que puede generar problemas a los proveedores. Ello, además de que hablen de que Jayton se financiará con fondos europeos pero está presupuestado con venta de terrenos. Todo sumado también a las críticas por falta de apuesta por la vivienda o "cualquier cosa que tenga que ver con la mejora de la vida de la gente". Incidiendo en que la subida de la basura será del 33% durante cuatro años.
Por su parte, el edil responde que contratos como el de teleasistencia —de los que el PSOE denuncia que se presupuesta menos de lo adjudicado— son "precios topes de máximos, no hay el compromiso de agotar lo adjudicado, y de hecho el gasto suele ser menor de lo adjudicado, en algún caso, hasta el 50%". También rehúye las críticas y asegura que "no hay ningún error ni está hecho a salto de mata". Manifiesta que la oposición se centra en cuestiones menores y que su apuesta por vivienda es el plan anunciado de construcción de 200 pisos. Y que sí hay terrenos susceptibles de ponerse a la vente "y no tiene nada que ver lo de 2024 (que no se vendieran terrenos)". Y agregaba que si se tenía que cambiar el criterio, se hará. Eso sí, les afeaba que es un presupuesto técnico, y que PSOE y Compromís tenían "afán de enmiendas políticas".
Respecto al Convento de la Merced, Clarisas, donde se ha aprobado por unanimidad la actualización de la ficha de protección, para ratificar su figura propia como Bien de Relevancia Local (BRL), Soler, concejal de Urbanismo, arguye que se ha hecho para actualizar la ficha, que era "imprecisa", y que es un trámite que se impulsa para agilizar la obra que quieren hacer, en este caso, la restauración de la capilla gótica. Sin embargo, como estaba previsto y al igual que estos días atrás, PSOE y Compromís les reprochaban que descartaran luchar por la declaración Bien de Interés Cultural (BIC), de lo que el PP hizo gala en la oposición, y desconfían de que se impulse el museo de arte contemporáneo autonómico.
Esther Díez y Héctor Díez, Compromís y PSOE, reprochaban al alcalde el "perfil bajo" del debate, y que no dijera nada, después de haber defendido la declaración BIC y de prometer el museo junto a Carlos Mazón. Por su parte, Soler tampoco ha querido entrar al fondo de la cuestión ni al debate político, porque entiende que "es un paso posterior", y que ahora tan solo se está aprobando el inicio de la consulta pública de esta nueva ficha.