ALICANTE. La instalación del alumbrado ornamental de Navidad entra en el debate político. PP y Ciudadanos (Cs) han alertado este jueves de irregularidades en su proceso de contratación, tanto por lo que se refiere a la iluminación de las zonas comerciales, como la del llamada carrera oficial (las calles del recorrido del desfile de Reyes). En primer lugar, el portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, ha considerado, en relación a la aceptación de la propuesta de una empresa que no había acreditado el requisito de solvencia técnica, que "hay que disipar cualquier duda en la adjudicación del alumbrado navideño, aprobado por urgencia en la Junta de Gobierno al haberse quedado desierto el concurso". "Si la empresa tiene un plazo para justificar su solvencia técnica, eso quiere decir que podrá entregar ese informe preceptivo cuando el alumbrado esté ya instalado, lo cual resulta un tanto paradójico salvo que el equipo de Gobierno tenga la certeza absoluta de que van a cumplir con el requisito", ha manifestado, a través de un comunicado. "Creo que las cosas hay que hacerlas bien y aportar un poco más de claridad, y un poco de previsión", ha añadido.
El concejal del PP, José Ramón González, por su parte, ha denunciado también este jueves, a través de un comunicado, una posible irregularidad en el proceso de contratación del equipo de Gobierno, ahora integrado sólo por el PSOE. González ha explicado que la licitación de la instalación del alumbrado en barrios "resultó desierta por lo que la concejalía directamente la ha adjudicado por procedimiento de urgencia y sin publicidad a la misma empresa a la que se pretende contratar para la carrera oficial de Navidad". "Lo que más ha llamado la atención al PP es que tratándose de una adjudicación mayor, 82.000 euros, frente al contrato de la carrera oficial, 42.000 euros, en esta ocasión no se han puesto a la misma empresa los idénticos reparos de capacidad técnica y solvencia económica que se señalaron en el anterior", ha apuntado.
Además, sobre el alumbrado de la carrera oficial, González ha señalado que "al menos, desde este sábado" esa misma empresa "se está encargando de los trabajos de montaje de la iluminación de la carrera oficial para las próximas fiestas de Navidad cuando aún no tiene ni tan siquiera adjudicado el contrato, por un montante de 42.000 euros". "Se da la circunstancia -ha continuado el edil popular- de que [el miércoles] en Mesa de Contratación se trató esta adjudicación, que aún no es firme porque no se ha firmado ningún contrato". Por este motivo, ha señalado González, "no se entiende de ninguna manera que si todavía no se ha adjudicado ningún contrato para el montaje de alumbrado de Navidad, hoy mismo se pueda ver en la Rambla y Alfonso El Sabio como los postes y todo el cableado completo está ya instalado, únicamente a falta de colocar las luminarias".
El concejal popular ha señalado que el PP va a exigir "todas las explicaciones ante lo que podría tratarse de una irregularidad, en tanto que antes de que se adjudique la contratación de un servicio, una empresa ya esté realizando los trabajos sin esperar a la resolución del propio Ayuntamiento". La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar este último contrato en su reunión ordinaria de este viernes.