crean una nueva concejalía

PP y Contigo Almoradí sellan un gobierno a media legislatura para garantizar la aprobación del presupuesto

11/06/2021 - 

ALMORADÍ. El Ayuntamiento de Almoradí cuenta desde ayer con un gobierno de mayoría. Para eso ha firmado un pacto con Contigo Almoradí, liderado por Pepe Girona, exconcejal del propio PP en legislaturas pasada y de Cs. La base principal de este acuerdo que llega en el ecuador de la legislatura es el de contar con un respaldo asegurado para aprobar los presupuestos. Unas cuentas que vienen prorrogadas desde 2019. La minoría en la que gobernaba el PP hasta ayer, y la falta de acuerdos y consenso dificultaba sus propósitos y objetivos. 

Las elecciones de 2019 dejaron al PP en minoría. Obtuvo 10 concejales, uno menos de la mayoría absoluta. El resto de asientos de la corporación, hasta los 21, los completaba el PSOE (5), Izquierda Unida (3), Ciudadanos (2) y Contigo (1). María Gómez consiguió el apoyo necesario para convertirse en alcaldesa, aunque en minoría. Gómez consigue su segunda mayoría, ambas en coalición, con el apoyo de quien fuera compañero de filas en el PP y le sustituyera en la concejalía de fiestas para la legislatura de 2007, Pepe Girona. La primera alcaldía, ganó las elecciones pero no obtuvo el respaldo suficiente de otras formaciones- también la obtuvo gracias a los votos de exconcejales populares, aquellos que formaron Cs, encabezados por María Quiles. Ambas formaciones acordaron una moción de censura a principios de 2017 para desbancar al gobierno de izquierdas formado por PSOE e Izquierda Unida. 

Girona fue concejal de Fiestas y Medioambiente con el PP entre 1999 y 2007. En 2015 se presentó por las listas de Cs, con la moción de censura entró a formar parte del equipo de gobierno con la concejalía de Personal y Hacienda. No concluyó la legislatura por diferencias con la que encabezaba la lista de su formación, y hoy es diputada autonómica, María Quiles. En 2019 se presentó a las elecciones con una tercera formación, Contigo Somos Democracia Almoradí. En esta ocasión siendo quien lideraba el proyecto. Obtuvo un asiento. Al igual que hace cuatro años, llega al equipo de gobierno en el ecuador de la legislatura. Para alcanzar este pacto, además de acuerdos en materia programática, se ha creado una nueva concejalía: Desarrollo Económico. También ostentará la segunda tenencia de Alcaldía. No percibirá sueldo, pero sí una persona del entorno que desempeñará funciones de asesoría.

En ese acuerdo, según explica Girona, se recogen tres aspectos básicos de su programa. En materia de gestión se han comprometido a generar inversiones sociales, con un compromiso explícito de crear un centro de Día de Daño Cerebral e Ictus, de la mano de Acervega. También, ante el próximo fin de contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, mejorar los pliegos y las características para un servicios más eficiente y selectivo.

En materia de seguridad, el pacto acuerda la creación de dos plazas de Policía Local y crear un puesto de atención ciudadana en la planta baja de las antiguas instalaciones del ayuntamiento. En cuanto al empleo, resalta que es un claro defensor del PGOU que el Ayuntamiento aprobó hace unos meses. "Vamos a pelear para que sea una realidad" en referencia a que falta la confirmación y aprobación definitiva de la Generalitat. Entiende que es esta la herramienta con la que se va a permitir que empresas se instalen en suelo industrial de Almoradí. 

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que la concejalía se crea con la misión de promover acciones alineadas con el  Plan Estratégico, con las que atraer nuevas oportunidades de crecimiento  económico para Almoradí. Entre sus proyectos está el de la creación del  Observatorio Económico, la captación de Proyectos y Empresas y se realizarán acciones para mejorar nuestro posicionamiento para la captación de inversión y desarrollo.

La fecha todavía no está cerrada, pero desde el equipo de gobierno señalan que se convocará un pleno extraordinario la semana que viene para aprobar el presupuesto municipal de 2021.


next
x