Hoy es 17 de septiembre

PSOE y Compromís votan en contra por posible rebaja de protección

El PP insiste en reformar la Ley del Palmeral de Elche; el PSOE advierte que irá a Unesco e Icomos

29/07/2024 - 

ELCHE. Partido Popular y Vox, y especialmente el alcalde Pablo Ruz, llevan meses insistiendo en la necesidad de reformar la legislación del palmeral, sobre la que el regidor fija cada vez más el oasis burocrático para aprobar proyectos urbanísticos. Una cuestión que ha llevado al pleno, tan solo aprobada por ellos y sus socios de Vox, con PSOE y Compromís denunciando que esta reforma "desprotege" el palmeral, y con los socialistas advirtiendo que si se reforma o se toca, irán a Unesco e Icomos (órgano consultivo y asesor del primero). 

Rebaja de burocracia

En este sentido, Ruz ha enumerado algunas de las cuestiones de este tiempo para defender la reforma de la ley. "Está meridianamente claro que esta ley se ha convertido en un problema", apuntando a que el trámite debe empezar ahora en el Ayuntamiento con la moción. "Es una joya intocable, lo tenemos claro, con los huertos blindados, con la riqueza asociada al paisaje y su sistema de regadío". Sin embargo, para el alcalde supone un "embudo legislativo y administrativo para el desarrollo de la ciudad", acudiendo de nuevo a ejemplos concretos, como obras menores tales como acristalamientos particulares. 

Ruz pretende revisar la burocracia y rebajarla, "somos entidades asfixiadas por la burocracia y esta lo hace con los vecinos y contribuyentes". Adhiere que Cultura no puede entrar en cuestiones tan concretas locales y asegura que están en niveles de poda y huertos de palmeros que nunca se habían alcanzado y que "Elche no necesita tutelas". 

Vox también alude a que la "excusa" de la protección "no puede cuartar el desarrollo urbano, es una maraña urbanística con duplicidades y normativas desfasadas". Para el concejal Raúl Sempere, la ley va contra la "libertad para invertir en el municipio", por lo que instan a depurar artículos. Piden mayor flexibilidad para las actuaciones en zona de amortiguamiento.

Voluntad de desprotección, según la oposición

Para la oposición, la cuestión es totalmente distinta. Desde Compromís defienden que la ley de 2021 supone un "salto cualitativo en la salvaguarda del palmeral" y que lo que el gobierno busca es "primar el modelo urbanístico frente a nuestro palmeral después del trabajo que hicimos para blindarlo con esta ley". Esther Díez señala que el PP vuelve "a su modelo de destrucción" y apunta que si el Ayuntamiento quiere agilidad en trámites urbanísticos, "despliegue el Plan Especial del Palmeral. Permitiría a las obras un trámite más corto, tienen las herramientas disponibles". Díez cree que no les vale desarrollar estos planes "porque el objetivo no es cambiarse el marco de una puerta, sino la rebaja de la protección de una zona clave para la protección del bien".

Por su parte, desde el PSOE se advierte que irán a Unesco e Icomos si tocan la ley. El portavoz Héctor Díez defiende que es una ley que surgió del consenso, que nadie votó en contra (PP y Vox se abstuvieron), que muchas enmiendas fueron aceptadas por el PP, que invitó a colectivos que participaron en la redacción y que "en campaña Ruz no ha dicho nada de cambiar la ley". Los socialistas preguntan al alcalde "qué quiere al respecto, por qué quiere flexibilizar la construcción", y aduce el portavoz que quién estaría presionando al alcalde para cambiar la ley. "¿Por qué le entran las prisas para cambiar la ley? Resulta sospechoso y poco transparente". Y le acusan de no explicar qué se quiere reformar exactamente.

Finalizaban desde el PSOE esgrimiendo que por qué Ruz "pasa de candidato conservacionista a alcalde destructor. Es una buena ley y protectora. Elche tiene muchísimo terreno para poder desarrollarse urbanísticamente". Por último, para acabar, Ruz le recriminaba a Díez que en su gestión se talaran palmeras en el Polígono de Carrús —el socialista ha hecho lo propio con las de Pedro Juan Perpiñán—, zanjando con que hace falta la reforma para que sea "más ágil", y que esta nunca ha contemplado "que el palmeral es un patrimonio urbano, con la interacción con la trama urbana que le da sentido, y la ley no lo contempla".

Noticias relacionadas

next
x