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rechaza evaluar pérdidas en comercio, hostelería y hotelería tras un día de corte

El PP de Alicante da por 'normalizado' el cierre del frente litoral; el sector turístico se moviliza

4/07/2023 - 

ALICANTE. Las consecuencias sobre la movilidad en el conjunto de la trama urbana de Alicante generadas por la ejecución de las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico en el eje Marvá-Gadea y en el Paseo de los Mártires de la Libertad comienzan a normalizarse. Ese es, al menos, el análisis elaborado por la Concejalía de Movilidad tras el segundo día de cierre al tráfico de los cuatro carriles del frente litoral, en el que se habría constatado la paulatina desaparición de aglomeraciones en puntos que resultaron especialmente conflictivos en horas punta de la jornada del lunes, como el acceso al Centro por Juan Bautista Lafora, o en intersecciones ya de por sí concurridas, como la Plaza de la Estrella, en las que se habrían multiplicado las aglomeraciones en momentos puntuales.

Así lo ha detallado el edil del área, el popular Carlos de Juan, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno, a partir de la monitorización del tránsito efectuada desde la Sala de Control de Tráfico. De acuerdo con ese seguimiento, básicamente solo se habrían reproducido problemas de aglomeraciones a primera hora en la salida hacia la A-70 por parte de los ciudadanos residentes en el distrito de Playa de San Juan. De ahí que De Juan haya insistido en recomendar el uso de "las otras dos radiales" de la ciudad, en alusión a la Gran Vía y a la Vía Parque, "que se encuentran infrautilizadas y que tienen capacidad para absorber mayor tráfico", ha incidido. 

De este modo, ha confirmado que, durante la jornada del lunes (primer día de cierre del Paseo de los Mártires de la Libertad), se cumplieron las estimaciones en la medida en que se registraron las aglomeraciones previstas, especialmente en el horario de inicio y fin de la jornada laboral, a última hora de la mañana. Por la tarde, según ha señalado, no se registraron incidencias destacables. No obstante, De Juan ha señalado que este martes el comportamiento del tránsito había sufrido un cambio sustancial en la medida en que los atascos de primera hora de la mañana se habrían minimizado gracias a una redistribución de los flujos, salvo en el caso concreto de la rotonda de enlace entre el distrito de Playas y la A-70.

Al margen de ello, este diario también ha podido constatar la reiteración de atascos puntuales en la Benito Pérez Galdó, Avenida de Salamanca, Avenida de la Estación y Alfonso El Sabio coincidiendo con el fin de la jornada de trabajo. De hecho, el mismo De Juan ha señalado que los técnicos del departamento de Transportes estaban estudiando la posibilidad de redistribuir algunas de las paradas de las líneas de autobús que circulan por esas avenidas hacia otros ejes con el fin de "descongestionar" la circulación en esos itinerarios.

Porcentajes reales

Al tiempo, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, se ha referido a las quejas expresadas por vecinos, representantes del comercio y del sector turístico respecto a las pérdidas en forma de cancelaciones y de anulación de reservas que se habrían registrado como consecuencia del inicio de las obras para señalar que "en un día de corte es pronto para sacar porcentajes de daños y preferimos tener una valoración real". Así, ha incidido en que el equipo de gobierno asume que "las obras son incómodas para todos" y ha reconocido que "ayer hubo más problemas de movilidad" como consecuencia del cierre en el frente marítimo, pero ha remarcado que el beneficio que se extraerá en términos de imagen de ciudad en el momento en el que concluyan las obras de reurbanización será "superior" al de las pérdidas que puedan registrarse durante la ejecución de las obras.

De este modo, pese ha que ha incidido en la tendencia a la normalización del tránsito gracias a la labor de información sobre las restricciones y cortes, ha dado por hecho que "la ejecución de estas obras va a causar perjuicios, como cualquier obra que se ejecuta en cualquier lugar", pero ha incidido en que el rédito será disponer de "una ciudad amable para su disfrute". Además, ha señalado que es pronto para poder establecer posibles ayudas a los sectores que puedan verse perjudicados, como el comercio o la restauración, por lo que ha apuntado que se valorarán en cuanto se disponga de "datos reales" sobre el impacto económico ocasionado.

No obstante, la percepción de los representantes del sector turístico varía respecto a las valoraciones ofrecidas por el equipo de gobierno. Después de que, este lunes, se pusiese de manifiesto la existencia de quejas, solicitudes de cambio de habitación en los hoteles, cancelaciones y anulaciones de reservas, tanto en la hotelería como en la hostelería, los responsables de ocho asociaciones empresariales ligadas al turismo han concertado un encuentro de trabajo, este miércoles, con el fin de poner en común propuestas y la posible adopción de medidas frente al impacto que la ejecución de las obras de reurbanización estaría provocando en sus respectivas actividades en plena temporada alta.

Fuentes consultadas han precisado que en esa cita estaría ya confirmada la presencia de entidades como la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Abatur), de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) y de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), a la espera de que puedan sumarse otras entidades vinculadas al sector del comercio.

Lo cierto es que, el pasado mayo ya se celebró un primer encuentro entre entidades vinculadas a la actividad turística en el que se expresó el temor a que el desarrollo de las obras de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que todo municipio de más de 50.000 habitantes está obligado a desarrollar antes de enero de 2024 pudiese generar sobre sus negocios. El nuevo encuentro previsto para este miércoles vendría a refrendar ese temor y a abordar la adopción de posibles medidas al respecto.

El comité de La Alcoyana pide más restricciones

Por su parte, el comité de empresa de La Alcoyana -la empresa concesionaria del servicio de transporte en autobús en la comarca de l'Alacantí- ha abogado este martes por "restringir el tráfico rodado en toda la zona Centro, permitiendo el paso única y exclusivamente a residentes, transporte público, emergencias y carga y descarga", según informa Europa Press. Así, los representantes de los trabajadores de la compañía han instado al alcalde, Luis Barcala, a implementar esta medida "de manera inmediata", ante el que han calificado de "caos circulatorio" a causa del "despropósito del corte simultáneo de varias de las arterias principales de la ciudad".

A juicio del comité de empresa, "líneas tan importantes para el turismo y la imagen de la ciudad como la C6, L21, 24 o 23 están perdiendo hasta dos y tres vueltas en sus jornadas por los retrasos acumulados por el enorme atasco, con el perjuicio a los usuarios que esto conlleva". De ahí que se haya solicitado instaurar un circuito restringido en el Centro.

Por último, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento también se han posicionado respecto a las consecuencias de la realización simultánea de las obras con el registro de distintas iniciativas de pleno.

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