ALICANTE. El próximo 24 de junio, día de San Juan, tendrá carácter festivo en la ciudad de Alicante al margen de la propuesta de calendario laboral ya aprobada por el Consell para el conjunto de la Comunitat. Así lo defendió este lunes el alcalde, Luis Barcala, en una entrevista concedida a Radio Alicante, y así lo ha reiterado este martes el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
Los planteamientos defendidos por Barcala, el lunes, y por Villar, este martes, coinciden en que el PP elevará su propia propuesta de calendario de festivos locales en los que se defenderá que el 24 de junio no sea laborable, sin necesidad de que "se tenga que recuperar esa jornada", como se prevé ahora en la propuesta de calendario laboral autonómico, según ha explicado Villar. Y, además, ha incidido en que el propósito del equipo de gobierno es reivindicar que esa fecha sí quede reconocida como festivo autonómico no recuperable en el calendario laboral de 2025 con el fin de que pueda reconocerse a la ciudad de Alicante y sus fiestas, dado que no podrá acordarse esa situación para el próximo ejercicio.
De hecho, Villar ha admitido la complejidad de que pudiese producirse una modificación respecto a la propuesta de calendario anticipada la semana pasada, en la medida en que "los festivos autonómicos están muy tasados y se ha preferido apostar por otras fechas que están más institucionalizadas", ha apuntado.
En función del acuerdo aprobado por el Consell, serán fiestas de carácter autonómico el 1 de enero, Año Nuevo; el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 19 de marzo, San José; el 29 de marzo, Viernes Santo; el 1 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen, el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución y el 25 de diciembre, Natividad del Señor. El 24 de junio, día de San Juan, queda como fiesta de carácter retribuido y recuperable.
En todo caso, Villar ha señalado que el equipo de gobierno había trasladado su malestar al Consell por el hecho de que no se plantease ese reconocimiento a la ciudad y ha sostenido que se reivindicará que no vuelva a suceder en el futuro "porque costó muchísimo" que se acordase en los años precedentes. "Es una decisión que no nos gusta y que no nos parece correcta", ha enfatizado.
Se da la circunstancia de que el 24 de junio de 2024 coincide con un lunes, lo que habría facilitado que cualquier visitante de la Comunitat pudiese desplazarse hasta Alicante durante tres días para disfrutar de les Fogueres. En 2025, el día de San Juan es martes, con lo que también existiría la posibilidad de que se acabase reconociendo como festivo autonómico al no coincidir en fin de semana.