de la vía pa'arriba / OPINIÓN

Por qué Ortuño nunca fue candidato en Elche

15/09/2022 - 

Los dos partidos mayoritarios de Elche ya tienen candidato a la alcaldía. Pablo Ruz por el Partido Popular, elegido presidente local en julio de 2017 con la connotación intrínseca de alcaldable y ratificado como candidato a la alcaldía por Rajoy, Casado y ahora Feijóo, los tres presidentes que ha tenido su partido en estos cinco años.

Y desde el lunes y oficialmente ya hoy, Carlos González va a presentarse por tercera vez a la alcaldía de Elche por el Partido Socialista.

Para llegar a este punto el candidato o candidata normalmente ha pasado un proceso que antes era simplemente designación directa por altas instancias, (más o menos altas) y ahora se tiñe con un “proceso democrático” que en la mayoría de casos es solo apariencia. En cualquier caso, los aparatos de los partidos, si son sensatos, miden muy bien esa elección porque si fallan, el elegido cae y puede arrastrar detrás a los que lo apoyaron o los que lo “impusieron”. Fíjense solo en Pablo Casado y Teodoro García Egea, uno de los casos más recientes.

El “aparato del partido” es como los periodistas y los políticos nos referimos a los que mandan, que son un grupo de militantes que están al frente de los órganos de dirección. Puede ser que una corriente o “familia” dentro de un partido mande en un órgano, por ejemplo el provincial, y otra en el ámbito autonómico, y en su relación es donde surgir conflictos. Es decir, cuando hay que designar listas o candidatos o puestos.

No estoy hablando directamente del presente, que haberlo haylo, pero esto ha pasado siempre y el ejemplo más claro para Elche de lo difícil y complejo que es mantener  discrepancias entre la dirección de un partido  y por ejemplo en la provincia es que Manuel Ortuño nunca fue candidato a la alcaldía de Elche del PP a pesar de ser presidente local más de 20 años por sus diferencias con José Joaquín Ripoll, y algunos más, al frente del PP en otros ámbitos.

Quiero precisar que Ortuño si fue en dos ocasiones candidato a la alcaldía de Elche, una en el año 1987 por Alianza Popular y otra en 2007 por una agrupación que creó con ex militantes del PP de Torrellano y El Altet. El propio Ortuño, yo y seguro que algunas personas más tendrán siempre la duda de si en el año 1995 Ortuño hubiera sido el candidato en vez de el que impusieron, Manuel Serrano Richarte, el PP hubiera conseguido el puñado de votos que le faltó para un concejal más y hubiera permitido pasar de 13 que obtuvo en aquellos comicios a 14 que necesita la mayoría absoluta en Elche. Nunca lo sabremos.

El PSOE de Elche ha tenido que valorar muy bien sus opciones y leer correctamente el contexto para promover de nuevo a Carlos González como candidato. No es el candidato de los militantes socialistas de Elche, al menos no de la mayoría, pero si es el que tiene más opciones de salir elegido alcalde que es el fin último de una candidatura, y así ha sabido verlo la dirección.

También es el candidato de Ximo Puig, no lo olvidemos. Los socialistas han sabido siempre en Elche  pensar como grupo en beneficio del colectivo, no como el PP local que hasta hace casi cuatro días tenía el enemigo en casa.  (O como los socialistas de Alicante que siguen sin verlo claro perdidos en sus movidas).

El contexto ha cambiado, los partidos han cambiado, y vamos a ver en qué ha cambiado el votante.  

Noticias relacionadas

next
x