POLOP. El Ayuntamiento de Polop de la Marina ha adjudicado a la empresa nuciera Categor las obras de mejora del polígono Pla de Terol, encaminadas a retomar los trabajos iniciados hace dos años gracias a la subvención del IVACE. Este suelo presenta un grado de consolidación del 100%, según especifica el proyecto, dando espacio a empresas tan importantes como Cemex, Terrazos Fuster o Forjados Savall. Todos ellos generan un tráfico pesado que hace uso de las instalaciones, por lo que se necesita un mantenimiento y mejora con el paso de los años.
De este modo, ahora el Ayuntamiento pretende completar "aquellas actuaciones que no se pudieron acometer en su totalidad" por el máximo subvencionable del IVACE en la convocatoria 2018-19. Así, mencionan el resto de canalización para la implantación de fibra óptica, la regeneración paisajística de la rotonda de acceso desde CV-70, la sustitución del resto de luminarias de VSAP por LED, completar la pavimentación viaria, la reposición de la señalización horizontal y la colocación de módulos de señalización informativa tipo AIMPE.
Antes de la última actuación subvencionada, el polígono no había sido objeto de una política de inversiones para el mantenimiento preventivo en su pavimentación y servicios urbanos, solo para un mantenimiento correctivo. "Por lo que el sector presentaba un deterioro bastante importante, con un riesgo de producirse algún tipo de incidente, especialmente importante la ausencia de señalización horizontal", indican en el texto.
Para optimizar los recorridos de los visitantes y clientes, quieren instalar postes dotados con módulos rotulados con pictogramas y fondo de colores, señalizando los principales puntos de interés del polígono y las diferentes calles que conforman el polígono.
La superficie total del polígono industrial es de 115.942 metros cuadrados. Por lo que respecta a la fibra óptica, el proyecto menciona que actualmente el polígono cuenta con una red interior de fibra óptica pero aislada, sin llegar a estar conectada a ninguna red de fibra óptica existente. Con esta nueva actuación, pretenden continuar con la obra civil hasta el futuro retén de la policía local de Polop, ubicado detrás del ayuntamiento.
El polígono cuenta actualmente con un total de ocho cámaras instaladas en farolas existentes gracias a la subvención anterior. No obstante, consideran adecuado incrementar el número de unidades en beneficio de todas las empresas instaladas en el polígono industrial.
El contrato con Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Categor y Art Deco Energia se formalizó el pasado 16 de julio y tiene un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto base de licitación era de 152.872,25 euros, sin IVA. Al concurso público se presentaron tres empresas, siendo la mercantil de La Nucía la mejor puntuada, con un importe de 152.490,07, sin IVA. También se presentó la UTE Mediterráneo de Obras y Asfaltos- Montagua y la formada por Pavasa-Pavapark. Como se decía, el Ayuntamiento ha sido beneficiada de la concesión de la subvención por el IVACE dentro del Programa de mejoras de Infraestructuras Parquesempresariales (ejercicio 2021).