SANT JOAN D'ALACANT. A la Policía Local de Sant Joan d'Alacant le quedan 12,40 euros para poder gastar. Así lo ha confesado el concejal de Seguridad Ciudadana, Nicolás López (PP), en el pleno del martes 30 de julio, a preguntas del grupo municipal de Vox.
La explicación del escaso presupuesto restante para esta fuerza de seguridad es que el Ayuntamiento transfirió dinero de la Policía Local a otras partidas, "debido a una urgencia", por valor de 38.500 euros. En concreto, la partida que recibió el ingreso fue la de limpieza viaria y recogida de basuras.
Una cifra que ha dejado a la portavoz de Vox, Gema Alemán, "perpleja", quien ha manifestado que esto "evidencia, una vez más, la necesidad de presentar unos presupuestos de manera urgente". Y ha insistido en que "no es posible" que la Policía Local cuente con 12,40 euros para acabar el año.
El Consistorio sanjuanero todavía no ha aprobado las cuentas para 2024 y trabaja con las de 2022 prorrogadas, al no haber aprobado tampoco nuevos presupuestos en 2023. El último anuncio del que este diario tiene constancia es que se llevarían a pleno en abril, tras haberse presentado la liquidación del año anterior.
Sobre la Policía Local también se ha comentado el uso de los dos drones con los que se dotó al cuerpo de seguridad y cuya compra asciende a 8.555 euros. En concreto, se utilizaron dentro del dispositivo de Santa Faz y también se están usando para vigilar si los dueños recogen los excrementos de sus mascotas, designando para este último operativo seis agentes (dos pilotos y dos unidades de dos agentes cada una para la identificación de posibles infractores).