Hoy es 25 de febrero y se habla de

el psoe exige que se vuelva al programa d-valientes tras su eliminación

El PSOE de Elche pide volver a las charlas educativas de salud sexual, Ruz responde: "Se harán con rigor científico"

11/10/2023 - 

ELCHE (AP/EFE). El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha pedido de forma urgente que se restablezca el programa D-Valientes que se estaba impartiendo en los institutos desde hace 10 años y que llegaba a más de 8.000 alumnos/as de la ciudad, "trabajando la igualdad en la diversidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual".

“El equipo de gobierno de PP y VOX da un paso más al blanco y negro a la censura y a las actitudes antidemocráticas como es privar de formación a nuestro alumnado en materia de prevención y sensibilización de la que tan necesaria se hace a todas las generaciones, pero en especial a las generaciones futuras y que se impartía por profesionales educadores y Técnicos de Integración Social”.

El concejal Mariano Valera ha explicado que este miércoles se conmemora el Día de Concienciación y celebración LGTBI de la salida del armario, un día en el que se enfatiza que la forma más básica y mejor activismo “es salir del armario frente a la familia y amigos, compañeros de trabajo y viviendo abiertamente nuestra condición sexual para poder vivir en igualdad de condiciones”,  pero explica que “hoy en Elche no podemos celebrarlo con la alegría por la triste noticia de que el equipo de gobierno del señor Ruz y VOX han decidido cargarse el programa D-Valientes”.

Al mismo tiempo, Valera ha indicado que el equipo de gobierno ha puesto como excusa que el programa se daba por monitores y que se debe dar por expertos. “Este programa se ha impartido durante una década con profesionales educadores sociales y técnicos de Integración Social, personal cualificado para tratar este tipo de charlas, por lo que no se debe menospreciar a ningún trabajador”. 

Respuesta del alcalde 

El regidor, Pablo Ruz, ha explicado que los institutos de Secundaria de la localidad acogerán charlas sobre educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual pero "con rigor científico y de la mano de profesionales".

Ruz y la edil de Educación, María Bonmatí, han respondido así a las críticas del grupo municipal del Partido Socialista, quienes han acusado este mismo miércoles al gobierno local, de PP y Vox, de anular el mencionado programa 'D-Valientes' en centros educativos para tratar la educación sexual y visibilización del colectivo LGTBI, entre otras cosas.

En este sentido, Ruz ha defendido que el Ayuntamiento tiene la legitimidad para decidir los tipos de charlas y formación que se propone a los centros educativos de la localidad.

"Vamos a centrarnos en charlas sobre la salud mental y habrá también charlas de educación sexual pero protagonizadas por profesionales. Estas cosas se tienen que abordar con rigor científico", ha añadido.

Además, el alcalde ha propuesto que el ámbito educativo sea el espacio donde se aborde la salud mental, el acoso escolar o las adicciones "sin complejos" y de la mano "de la ciencia".

Por su parte, Bonmatí ha presentado los distintos talleres y charlas que la Concejalía de Juventud impartirá en los centros de Secundaria y ha secundado que la formación en educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual se realizará "con rigor y de la mano de expertos".

Por parte de Bonmatí, apunta a que quieren seguir mejorando la calidad de la formación que se imparte en los institutos de Elche. "Los más importante son los estudiantes", ha subrayado la edil del área, María Bonmatí, quien ha añadido que se trata de “cursos impartidos por expertos en la materia y realizados con rigor”. 

Según Bonmatí, desde la concejalía de Juventud la idea es muy clara, “queremos que la formación en los centros educativos se base en el rigor, la excelencia y la profesionalidad, a partir de un proyecto y un programa realizado por profesionales”.

La formación en prevención de salud mental está dirigida a los alumnos de 4º ESO, mientras que los de 2ºESO recibirán la de alfabetización digital y consumo responsable de tecnología. Al mismo tiempo se sigue trabajando en nuevos cursos y talleres en los centros educativos, caso de formación en educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual. “Se van a realizar, pero con rigor y de la mano de expertos en estas materias”.

Noticias relacionadas

next
x